Empresa pública para el saneamiento de la Bahía

Actualizado
  • 14/08/2017 02:03
Creado
  • 14/08/2017 02:03
Durante la última sesión del Consejo de Gabinete, se creó la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, S.A. (EPSA)

Con el fin de buscar la eficiencia en la operación de las obras y administración del saneamiento de la Bahía de Panamá, se anunció la creación de una nueva empresa pública.

Así lo dispuso el Ejecutivo en su último Consejo de Gabinete, donde se autorizó al ministro de Salud, Miguel Mayo, a presentar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con este fin.

SANEAMIENTO DE LA BAHÍA

La nueva empresa se encargará del saneamiento de la Bahía

Originalmente el proyecto de saneamiento se limitaba a Panamá y San Miguelito

Ahora fue ampliado a Arraiján y La Chorrera. No habrá aumento de la tarifa para el usuario.

Correspondió a Tatiana De Janon, quien hasta ahora ha sido la coordinadora del Programa de Seneamiento de la Bahía de Panamá que funciona adscrita al Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), sustenar la iniciativa.

De Janon explicó a La Estrella de Panamá que los próximos días el ministro de Salud presentará el proyecto de ley para que sea debatido en las sesiones correspondientes de los diputados.

La creación de la nueva entidad no significará una modificación en la tarifa del servicio de alcantarillados que se paga en la cuenta del Idaan y que seguirá siendo la misma, declaró.

El Programa Saneamiento de Panamá se creó para construir obras de esa naturaleza únicamente en la ciudad de Panamá, sin embargo, debido al aumento de las necesidades de alcantarillado sanitario y saneamiento en otras áreas del país se ha hecho necesario fortalecer la estructura operativa y legal del programa, explicaron.

Según se sustentó durante el Consejo de Ministros, la Unidad Coordinadora se e encarga ahora del monitoreo de las aguas servidas y los alcantarillados en todas las áreas en las que funciona el programa.

El proyecto de saneamiento de la Bahía abarca también el distrito de Arraiján y La Chorrera.

La nueva empresa se encargará de brindar el servicio de operación y mantenimiento de los sistemas actuales y de monitorear el funcionamiento del alcantarillado en estos distritos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus