Gobierno Varela no revela si trató con Pence consecuencias de la 'Lista Clinton'

Actualizado
  • 18/08/2017 16:06
Creado
  • 18/08/2017 16:06
Grupos de destacados panameños recomendaron aprovechar la visita del vicepresidente de EEUU para resolver el asunto  

Poco se ha revelado del encuentro a puerta cerrada entre el presidente Juan Carlos Varela y el viceprensidente de EEUU Mike Pence, a quien recibió este jueves en el Palacio de Las Garzas.

Sin rueda de prensa al final de la reunión, los pronunciamientos de ambos se centraron en la agenda definida de antemano, que giró en torno a la seguridad, comercio bilateral, la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales y el Canal de Panamá.

De las consecuencias  sobre la libertad de expresión y empresa en Panamá por los efectos de la "Lista Clinton", no se dijo nada, aunque destacados panameños y grupos políticos como el PRD recomendaron su inclusión como temas de preocupación común.

Preguntada directamente por este diario, la jefa de la diplomacia panameña, Isabel Saint Malo, reconoció que el tema era "importante", pero no llegó a confirmar si se habló con Pence.

Fue Saint Malo qla que hace más de un mes el 13 de julio pasado, firmó una carta enviada a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de EEUU solicitando una reconsideración de las sanciones que pesan contra La Estrella de Panamá y El Siglo, cuyo principal accionista, Abdul Waked, ha sido incluido en su lista sancionatoria, encaminada a controlar el lavado de activos.

También solicitaba, en su misiva, la valoración de una propuesta formulada por Waked para salvar del inminente cierre a los diarios, que todavía no ha sido contestada.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y académicos como el Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá emitieron sendos comunicados en demanda de "transparencia" en el manejo informativo de los temas a tratar con el vicepresidente estadounidense.

Además, un grupo de ilustres ciudadanos panameños publicó una carta abierta en términos similares, exigiendo un informe de la reunión sostenida con el visitante.

El mismo día de la visita de Pence, La Estrella de Panamá publicó su editorial en la portada, de forma excepcional, para recordar el riesgo de desaparición del centenario periódico por las medidas de EEUU. Además de los temas de interés común que marcarán la agenda, apuntaba el escrito, "corresponde a las autoridades panameñas elevar los temas de su propio interés (...) y expresar con firmeza una posición en defensa de la libertad de expresión (...) que es columna fundamental de la democracia en la patria de George Washington y también, en la de Justo Arosemena".

"Pocas batallas son más gratificantes que la lucha por la libertad de expresión. En este tema, Estados Unidos y Panamá no deben estar en bandos contrarios", añade el escrito, citando la denominada "Declaración por Panamá", que han firmado ex presidentes, ex ministros, políticos, diputados de todos los partidos y ciudadanos de toda naturaleza en defensa de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus