Elecciones internas del CD, en un callejón sin salida

Actualizado
  • 21/08/2017 02:03
Creado
  • 21/08/2017 02:03
Ante la suspensión del subsidio ordenado por el Tribunal Electoral, el partido se quedó sin financiamiento para elecciones internas. Frank De Lima pidió reunión urgente para hoy con los magistrados

La decisión del Tribunal Electoral (TE) de suspender el pago del subsidio electoral al partido Cambio Democrático (CD) ha llevado al colectivo a un callejón sin salida en el proceso de reorganización de estructuras internas y de su nueva junta directiva..

Tras una decisión del TE hecha publica este fin de semana por la subsecretaria general del CD, Alma Cortés, las elecciones internas del colectivo se ponen en riesgo nuevamente. Ahora porque no cuenta con los recursos económicos para este proceso y el TE no les entrega el subsidio porque no han renovado sus estructuras de mando, lo que genera una especie de círculo vicioso.

Amparado en las recién aprobadas reformas electorales (numeral 4 del artículo 98), el Tribunal Electoral ha decido suspender el subsidio electoral. La reforma al Código Electoral establece como una causal para suspender el desembolso al que tienen derecho los partidos políticos legalmente constituidos, la demora en la renovación de sus estructuras internas. El CD no ha renovado su directiva desde el pasado proceso electoral.

Rómulo Roux, secretario general del CD, dice que a estas alturas sería "inaceptable" volver a posponer las elecciones internas del partido porque eso daría al traste con todo el proceso interno rumbo al 2019. Además recordó que la ley y las bases internas del colectivo están pidiendo la renovación de autoridades.

Adelantó que como dirigencia del partido "vamos a hacer lo que sea necesario para seguir adelante con este proceso interno que las bases están reclamando hace años".

En su opinión, este periodo en el cual el partido está en proceso de renovación interno de sus estructuras y no se puede suspender el subsidio por lo que la primera acción será reunirse con el TE.

El CD tenía programado como próximo paso en su cronograma para la renovación de sus estructuras internas, la elección de sus convencionales, la cuales tiene programadas para el 15 de octubre.

La elección de convencionales ha sido suspendida al menos en tres ocasiones y se convierte en un obstáculo para renovar la junta directiva del CD que lleva varios años sin cumplir con este requisito legal.

Fue "una sorpresa para todos", así ha reaccionado Frank De Lima, tesorero del partido, quien reveló a La Estrella de Panamá, que se enteró de la decisión por las redes sociales, luego de que la subsecretaria del partido, Alma Cortés hiciera circular la corta en la que se conocía esta decisión del TE.

Para De Lima, la sorpresa es mayor porque asegura que el TE está en pleno conocimiento de las acciones que están desarrollando para completar el proceso de renovación interna del CD y además dijo que los funcionarios de esta institución participan en el proceso de organización de las elecciones internas.

Entonces califica como un contrasentido, lo que se hace pues no pueden hacer elecciones sin el financiamiento estatal.

De Lima dijo que luego de conocer la decisión del TE, ya solicitó una reunión urgente con los magistrados y que el encuentro se realizará hoy mismo en horas de la mañana a fin de de corregir lo actuado y que el CD pueda seguir con su proceso.

De no contar con los recursos, el CD no podría realizar sus elecciones internas, dijo De Lima, quien es el encargado de manejar los recursos económicos del partido.

Cortés reaccionó mediante una carta abierta al TE en la que "obligarnos a hacer unas elecciones internas sin recursos y la aplicando dichas reformas de retroactivamente constituye una flagrante violación al artículo 46 de la Carta Magna".

La dirigente considera que estas acciones están dirigidas a quitarle el partido a Ricardo Martinelli para lo cual habla de traiciones a lo interno del partido, proceso en el cual se usa a personas como tontos útiles.

COMPRA DE ‘INSUMOS'

Es jefe de la ONU desde el 1 de enero del año 2007. Asumió en El Tribunal Electoral TE, mediante nota 2040 DEI-17dirigida a Alma Cortés, subsecretaria general del CD, anunció la suspensión del financiamiento público a este partido político.

La dirigente había solicitado la suma de $464,938,32 para la compra de lo que identifican como insumos para la celebración de elecciones internas del grupo político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus