Transparencia Internacional pide a Porcell que denuncie a quienes la amenazan

Actualizado
  • 30/08/2017 15:21
Creado
  • 30/08/2017 15:21
El capítulo panameño de este grupo anticorrupción responde así a las denuncias públicas de la procuradora 

Tras las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell, que identificó amenazas a los fiscales que llevan casos complejos de  corrupción, el capítulo panameño de Transparencia Internacional emitió un comunicado conminándola a ejercer su "mandato constitucional" e iniciar un proceso contra los responsables.

"Frente al reto histórico que enfrenta hoy la justicia en Panamá –hacer justicia en todos los casos de corrupción que se han identificado, y aquellos que faltan por identificar, y su correspondiente restitución patrimonial— exigimos a la Procuradora ejercer su mandato constitucional, con completa independencia, a través de denunciar e iniciar investigaciones de oficio contra esas personas que intentan obstaculizar o impedir las investigaciones del Ministerio Público, lo cual es un delito tipificado por el Código Penal de la República. Mientras esas personas sigan operando desde el secreto y la oscuridad, el Ministerio Público estará bajo presiones indebidas", apunta el organismo.

Por referencia indirecta, después de que Porcell identificara la situación "endeble" de la justicia, TI "exige" al  Órgano Judicial "que lleve a cabo los procesos judiciales que tiene pendientes en todos los casos de corrupción en los juzgados de circuito, los tribunales superiores y la Corte Suprema".

"La negación del estatus de complejidad de las investigaciones solicitadas
en los casos de corrupción constituye una vía de obstaculizar y desestimar el trabajo de los fiscales y los logros de los acuerdos de cooperación judicial internacional", añade el comunicado.

Con la experiencia Brasil como ejemplo, TI sostiene que "la transparencia
a través de la amplia divulgación de los contenidos de las investigaciones ha creado una alianza con la ciudadanía y ha generado un apoyo popular que ha blindado a los fiscales para resistir los embates de quienes buscan la impunidad".

"Invitamos a la procuradora a buscar esta alianza con la sociedad panameña a través del poder de la información. El latrocinio que la corrupción ha perpetrado en el país debe ser revelado en todos sus detalles, actores y estructuras para establecer los mecanismos de transparencia y control que eviten que sigan sucediendo, caiga quien caiga", añaden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus