Informe revela que condición de salud de Cucalón ‘es estable'

Actualizado
  • 07/09/2017 02:03
Creado
  • 07/09/2017 02:03
El juzgado está a la espera de la decisión del hospital privado para resolver si otorga o no un cambio de medida cautelar.

Una evaluación médica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) practicada por los doctores Nidia de Lora y Ricaurte González determinó que la condición de salud del exdirector de ingresos Luis Enrique Cucalón es estable.

El exfuncionario, sindicado por la presunta comisión de peculado en el caso Cobranzas del Istmo, S.A. podrá permanecer en el Hospital Punta Pacífic a hasta este viernes, plazo dado por el centro médico.

Considerando los resultados de la evaluación médica, el 5 de septiembre de 2017, el Juzgado Primero de Circuito de lo Penal, a cargo de Águeda Rentería, pidió al centro médico dar de alta al paciente u ordenar su salida y comunicar esta decisión por escrito a las autoridades.

La jueza también pide a los médicos tratantes del paciente establecer sus recomendaciones para mantener el control de las patologías crónicas que padece.

‘Lo anterior se requiere con carácter de urgencia, dentro del proceso seguido a Cucalón por delito contra la fe pública y contra la administración pública, en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas', expresa la comunicación de la funcionaria judicia l.

El juzgado está a la espera de la decisión del hospital privado para resolver si otorga o no un cambio de medida cautelar.

El juzgado ordenó al Imelcf realizar una evaluación de la condición de salud física de Cucalón. En una misiva enviada al director del Imelcf, Humberto Más, el 21 de agosto de 2017, Rentería pide a los médicos especialistas dictaminar ‘definitivamente' la situación médica de Cucalón.

La jueza exige un diagnóstico ‘claro, preciso y concluyente del paciente, que permita decidir conforme al derecho la situación jurídica' de la medida de prisión preventiva que pesa en su contra, y que cumplía el sindicado en el centro penitenciario El Renacer.

Cucalón es investigado por una presunta lesión patrimonial de $29 millones. El Juzgado Primero Penal reprogramó audiencia para el 18 de septiembre próximo, después de haberse cancelado la sesión de septiembre de 2016 .

La jueza y la defensa se acusan mutuamente de dilatar el proceso. La primera afirma que los constantes cambios en la representación legal de Cucalón y su enfermedad forman parte de una táctica dilatoria.

La Fiscalía de Descarga presentó el 5 de septiembre una solicitud de exámenes al sindicado, a pesar de que estos fueron previamente ordenados por el juzgado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus