CONADES licita proyecto de sistema de acueductos en más de $26.2 millones

Actualizado
  • 16/09/2017 13:05
Creado
  • 16/09/2017 13:05
El proyecto incluye   la construcción de alcantarillado,  sistema de tratamiento de aguas crudas y una red de  acueductos

Este sábado, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), informó a través de una nota de prensa sobre la realización de la licitación pública para  el “Estudio, diseño y construcción de las obras del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Sistema de Tratamiento  de Aguas Residuales y obras  para mejoras del Sistema de Acueducto,  en la comunidad de Macaracas cabecera, distrito de Macaracas, provincia de Los Santos”, un proyecto  cuyo precio de referencia oscila en los B/. 26.2  millones.

El acto público por mejor valor, realizado en Macaracas, fue presidido por el Secretario Ejecutivo de CONADES, Ing. Manuel Soriano, además asistieron autoridades locales y el pueblo  macaraqueño, quienes fueron testigos de la transparencia de este  proceso de licitación.

En este proyecto participaron las empresas; Dell´Acqua, C.A. quien ofertó B/.  24 millones 953 mil 616 con 75 centésimos y el Consorcio Aguas de Macaracas que presentó propuesta de B/. 24 millones 953 mil 618 con 26 centésimos.

Con este proyecto,  que incluye tres componentes importantes  como  la construcción de alcantarillado,  sistema de tratamiento de aguas crudas y una red de  acueductos, se beneficiarán  unas 9 mil personas que viven en el distrito de Macaracas, ya que se eliminarán malos olores, se podrán  preservar los ríos,  quebradas y masas de agua.

Actualmente la comunidad de Macaracas requiere de forma urgente y necesaria la construcción del proyecto que contemple un sistema que permita tratar las aguas residuales  de la población, con el fin de mejorar la calidad de vida,  asegurar la salud, cuidar el medioambiente e influenciar en el potencial que tiene la zona para las actividades agropecuarias y turísticas.

Según el pliego de cargos, el proyecto incluye  construcción del sistema de alcantarillado y  sistema de tratamiento,  incluye excavación y rellenos, instalación de tuberías para colectoras, cámaras de inspección y domiciliarias, construcción de sistema de aguas  residuales con todos sus componentes, estaciones de bombeo, entre otros detalles.

Para  el acueducto se realizará trabajo de corte, demolición y remoción de pavimentos y  tuberías,  instalación de líneas de conducción y accesorios como válvulas, cajas protectoras e hidrantes tipo tráfico, además la empresa responsable deberá hacer pruebas de calidad de agua, de presión  del sistema, desinfección y limpieza  del sistema completo.

La obra también  abarcará la rehabilitación y construcción  de calles, que incluye trabajos de colocación de hormigón asfáltico, canales o cunetas pavimentadas, líneas y marcas para el control de tránsito, entre otros aspectos.

El Secretario Ejecutivo de CONADES  destacó que con este proyecto Macaracas pasará de ser un distrito rural a urbano, adicional  este distrito se ve impactado con el Programa Sanidad Básica 100/0 donde ya se han impactado  y censado todos los corregimientos.

El Gobierno de la República continúa  trabajando para que proyectos como el de Macaracas puedan incrementar la cobertura y mejoramiento de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento en zonas rurales del  país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y suplir las necesidades básicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus