Paro en el Idaan llega a su cuarto día, la institución advierte pérdidas

Actualizado
  • 05/10/2017 02:00
Creado
  • 05/10/2017 02:00
La entidad informó que si la protesta se extiende por una semana dejará de percibir $600,000

Los funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no están dispuestos a dar su brazo a torcer y la entidad considera que si el paro laboral se prolonga por una semana dejará de percibir $600,000.

La Asociación de Empleados del Idaan (Adeidaan) decretó un paro laboral desde el pasado lunes y este miércoles en horas de la tarde aún no se le vislumbraba una solución al conflicto. ‘Hasta el momento el Ejecutivo no nos ha dado repuesta sobre nuestro reclamo', dijo Mercedes Cigarruista, presidenta de Adeidaan,

El Idaan tiene 3,100 empleados a nivel nacional, de los cuales solo el 30% está laborando para atender las emergencias que se presentan en las comunidades, como rotura de tuberías, y una cajera en cada agencia, indicó Cigarruista.

Los empleados reclaman la compra de equipos, como retroexcavadora, e insumos, como químicos para potabilizar el agua en las plantas.

Cigarruista dijo que recientemente la provincia de Los Santos y Herrera se quedaron sin químico y se tuvo que tomar del que estaba destinado en la planta de Chilibre para abastecer las dos provincias. Los funcionarios, además, reclaman el pago de los viáticos o compensaciones económica por labores en horario extras.

‘Hay compañeros que se le adeuda esas compensaciones desde hace un año y medio', dijo la dirigente y al mismo tiempo agrega que aún así los empleados laboran en horarios extras.

‘Lo que más queremos es que el Ejecutivo adquiera los equipos para nosotros poder hacer nuestro trabajo', recalcó.

Cigarruista denunció que ante la falta de equipos e insumos, la institución lo que ha hecho es tercerizar los trabajos que ellos realizan, lo que para los trabajadores representan un ‘peligro' para sus puestos.

A esto se suma, que el Consejo de Gabinete aprobó, en agosto pasado, un proyecto de ley que crea la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, S.A. A juicio de Cigarruista en ese proyecto de ley no se contempla la situación de los trabajadores.

Los trabajadores tienen previsto realizar el próximo sábado una marcha desde la sede principal del Idaan, en la vía Brasil, hasta la Presidencia, en el Casco Antiguo.

La huelga de los trabajadores se declaró semanas después de la renuncia de la directora del Idaan, Julia Guardia, quién se mantiene en el cargo hasta que el Ejecutivo designe su reemplazado.

Este escenario no le preocupa a los funcionarios. ‘Nuestros reclamos ya no van a la dirección del Idaan, sino al Ejecutivo porque es quién debe otorgar los recursos para la compra de los equipos e insumos', explicó Cigarruista. La dirigente indicó que el pasado lunes se reunieron con Guardia, pero ‘ella no tiene la repuesta de nuestros reclamos'.

El Idaan informó, a través de un comunicado, que el paro ha provocado que la institución deje de percibir por día unos $120,000 en concepto de recaudaciones y que si el paro se prolonga por una semana dejarán de recaudar $600,000.

‘Los pagos han disminuido significativamente en estos tres días', señala el comunicado. Las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Chiriquí son las que más recaudaciones hacen, señala el comunicado.

Los trabajadores insisten en que no levantan el paro hasta tanto el Ejecutivo no le tenga una repuesta satisfactoria.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, enfrenta, a menos de dos años que culmine su administración, otra crisis en el Idaan y en su despacho tiene la terna de las personas para elegir el reemplazo de Guardia: se trata de Edison Jaén, Roberto De León y Juan Felipe De la Iglesia.

El gobierno pasado presentó un propuso un proyecto para crear la Autoridad Nacional del Agua y que buscaba transformar la estructura de gestión, sin embargo, la iniciativa quedó archivada en la Asamblea Nacional.

RECLAMOS Y PROPUESTA

Los empleados decretaron el paro el pasado lunes

Los trabajadores reclaman la compra de equipo y de insumo para realizar sus labores.

El gremio de empleados denunció que la provincia de Los Santos y Herrera se quedaron sin insumos.

El Ejecutivo aún no ha confirmado si atenderá la petición de los empleados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus