MiAmbiente establece multa hasta de $10,000 por hostigamiento a ballenas y delfines

Actualizado
  • 18/10/2017 22:37
Creado
  • 18/10/2017 22:37
La entidad reglamentó, mediante la  Resolución No DM-0530-2017 del 13 de Octubre de 2017, el avistamiento de cetáceos

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó la actividad de avistamiento de cetáceos, en el que se establece multa de hasta $10,000 por el hostigamiento a ballenas o delfines. La medida busca evitar el estrés a estas especies, que representan un potencial para el ecoturismo.

La reglamentación de esta actividad está contenida en la  Resolución No DM-0530-2017 del 13 de Octubre de 2017, en la que se establece  multas de $1,000 por acercarse a menos de 250 metros, de $5, 000  se se aproximan a un distancia de 50 metros y por reincidir; el doble de la multa, es decir $10,000.

“Era necesaria esta reglamentación, experimentando un auge importante en el ecoturismo en Panamá, y no queremos que el avistamiento irresponsable ahuyente a las ballenas y delfines de nuestras costas y mares, impactando el equilibrio del ecosistema y los ingresos que le generan esta actividad ecoturística al país”, indicó el ministro de Ambiente, Emilio Sempris.

En la reglamentación, adicionalmente, se considera la velocidad máxima permitida de navegación, dentro de las áreas de observación en presencia de cetáceos, que es de 4 nudos o 7 km por hora, señala el comunicado de MiAmbiente. No obstante, en caso de que la embarcación se encuentre en situación de seguimiento de los especímenes, su velocidad de navegación deberá ser inferior o igual a la de desplazamiento del espécimen más lento del grupo, agrega.

La norma también describe los requisitos que deben cumplir aquellas personas naturales o jurídicas interesadas en dedicarse a la actividad de Guías Especializados en Avistamiento de Cetáceos, así como la inscripción en el Registro de Avistamiento de Cetáceos por parte de todas las embarcaciones, capitanes, operadores y guías.

MiAMBIENTE supervisará y fiscalizará las áreas donde se realicen las actividades de avistamiento de cetáceos, para lo cual podrá coordinar operativos con el Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional.

De igual forma, el Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional, podrán efectuar labores de fiscalización e informar de los hallazgos de incumplimiento a la presente resolución al Ministerio de Ambiente, para proceder con el proceso administrativo correspondiente, indica el comunicado de la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus