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04 de Dec de 2020

Nacional

‘Educar para la paz producirá cambios sociales'

Tamara Kolangui Nisanof, precursora de la doctrina que promueve la enseñanza para alcanzar la paz, revela la fórmula para una educación de excelencia en Latinoamérica. En Panamá nace la cátedra para la paz

Educar para la paz es un concepto innovador que busca cambios sociales. La enseñanza está orientada al surgimiento y consolidación de una cultura de paz. Tamara Kolangui, directora de la cátedra Shimon Peres por la Paz, en la Universidad Anáhuac, en México, precursora de esta doctrina por su visión de paz, conversó con La Estrella de Panamá sobre esta nueva pedagogía que apunta al respeto al prójimo en la cultura, el arte, la arquitectura y la tecnología. La docente universitaria establece su visión de la educación en Latinoamérica, los problemas que enfrenta este sector y la fórmula para alcanzar una enseñanza de primer nivel. Kolangui está en Panamá para participar en la Cumbre de Integración por la Paz, que se celebra esta semana en la capital y que promueve la implementación de una cátedra para la paz.

‘Para nosotros, educar para la paz es tolerancia, responsabilidad social, respeto a los derechos humanos, justicia social, diálogo para la resolución de los conflictos y cuidado del medio ambiente'.

¿CUÁL ES SU VISIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN?

Yo creo que es muy importante reforzar la cultura de las regiones para poder hablar sobre educación. En América Latina siempre se enfatiza mucho en que la educación es el centro de la formación de los estudiantes. Desafortunada mente no siempre los recursos son suficientes, por eso la educación no ha sido totalmente generalizada. En algunos lugares muy apartados de la zonas metropolitana no se cuenta con Internet ni con computadoras ni con instalaciones adecuadas para enseñar a los estudiantes, pero los ministerios de educación de las distintas regiones siempre tratan de que sea una educación generalizada. Sabemos que hoy en día las técnicas innovadoras relacionadas a la tecnología son algo en lo que se tiene que enfatizar. Se ha cambiado mucho los sistemas educativos. Pero no siempre permea en todas las áreas. Entonces, hay que cambiar los sistemas estructurales de todos los profesores para que puedan estar al tanto de las nuevas tecnologías para educar a los jóvenes y que se puedan desenvolver en el mundo de hoy.

¿QUÉ TAN GRANDE PUEDE SER LA BRECHA QUE CAUSA LA FALTA DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN EDUCATIVA?

Las plataformas tecnológicas educativas son sumamente importantes considerando que hoy debe existir acceso a la información. Si los alumnos cuentan con Internet, tienen un amplio acceso a muchas fuentes de información. Al no contar con computadoras ni Internet se merma un poco todo ese espectro enorme en donde el alumno puede investigar, estar al día y al mismo nivel que otros que se encuentran en zonas metropolitanas. Esto es sumamente importante, pero desafortunadamente tiene un fundamento económico porque no siempre existe el dinero suficiente para poder hacer todas las instalaciones para que los estudiantes tengan acceso a computadoras e Internet.

¿Y EL RECURSO DOCENTE, DÓNDE QUEDA EN ESTE ESCENARIO?

El docente tiene que estar formado de acuerdo a la enseñanza de las nuevas tecnologías. Si los docentes no están formados para enseñar sobre estas nuevas tecnologías, el recurso no sirve de nada. Lo ideal es sacarle el mayor provecho a estas tecnologías para formar a los estudiantes dentro de todo este espectro.

¿EN QUÉ REGIONES DE AMÉRICA LATINA EXISTEN DEFICIENCIAS DE RECURSOS?

Yo creo que en general, las grandes urbes de Latinoamérica cuentan con todas estas herramientas, pero las zonas conurbadas son las que carecen de estas tecnologías. No podría darle las zonas específicas de cada país de Latinoamérica porque todo depende de las zonas conurbadas que se encuentran dentro de cada uno, pero aunque se tuviera las herramientas necesarias no se hace nada sin la formación adecuada del docente. Hoy en día, una de las metodologías más importantes es el tratar de generar conocimientos junto con los estudiantes. No es nada más sentarse y transmitirlo para que ellos puedan valerse de estas herramientas tecnológicas. Por eso es tan importante educar a los docentes.

¿CÓMO SE EDUCA PARA LA PAZ?

La cátedra Shimon Peres por la Paz tiene como objetivo propiciar el surgimiento y consolidación de una cultura de paz, a través de medios educativos como la docencia, la investigación y la difusión.

‘Siento que la formación en valores aparejada con el conocimiento es muy importante. También se debe desarrollar un pensamiento crítico en los alumnos. No siempre es llegar, sentarse y oír al maestro'.

¿QUÉ SIGNIFICA EDUCAR PARA LA PAZ?

Mi área de trabajo es educar para la paz. Para nosotros eso significa tolerancia, responsabilidad social, respeto a los derechos humanos, justicia social, diálogo para la resolución de los conflictos y cuidado del medio ambiente. Cuando hablamos de esto, sabemos que hay que desarrollar ciertas habilidades en los docentes y en los estudiantes. Esto llevará a los estudiantes a tener una formación para preocuparse por el prójimo. Una educación encaminada a preocuparse por el prójimo siempre hace un cambio social, en las estructuras, en las personas, en el gobierno. Siento que el gobierno tiene que tener una línea de acción. Si la gente está educada y tiene un pensamiento social y crítico, entonces habrá un foro de debate en donde todos pueden expresar sus opiniones y ser mucho más competitivos con la realidad que tenemos. Queremos que la gente sea partícipe, que tome acciones para que se produzca un cambio.

¿CÓMO NACE ESTA CÁTEDRA?

Nace cuando Shimon Peres visita la Universidad de Anáhuac para promover una cultura de paz, promover la justicia, libertad, respeto e igualdad hacia las personas.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES QUE ENFRENTA LA EDUCACIÓN?

Carencia de fondos, violencia y falta de interés por las zonas conurbadas para que puedan estar al día en los procesos y muchas veces la reticencia de los profesores para estar al margen de las nuevas técnicas de estudios. Con todos los problemas que tenemos con la docencia (...), el sindicalismo, los profesores están hechos a cierta estructura y no siempre son muy competentes. Tenemos que uniformar la forma de enseñarles cómo desarrollar habilidades propias, porque el docente es el ejemplo a seguir del alumno.

¿CÓMO LOGRAR QUE LOS DOCENTES ACEPTEN LOS CAMBIOS VINCULADOS A LAS NUEVAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS?

Para empezar, hay que regular legalmente estos lineamientos, ese es el primer paso. Si el docente no reúne estas líneas de enseñanza, no puede ser docente. Segundo, hay que captar a aquellos docentes de corazón, de vocación, porque estas son las personas que mejor entienden que hay que avanzar con la época. Hay que cambiar las estructuras y entender los nuevos sistemas culturales y los nuevos desafíos para nuestros estudiantes. Hay, también, que instalar talleres de capacitación para todos, pero las líneas marcadas por el Ministerio de Educación son sumamente esenciales para la transformación de la educación.

¿CÓMO CALIFICA LA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN, EN UNA ESCALA DE UNO A CINCO?

La educación superior en muchas universidades es excelente. La básica es importante porque le da las líneas de formación a estudiantes para seguir creciendo. Yo creo que cada país presenta su muy marcado perfil, pero que todos están caminando hacia la sana formación de los alumnos, dentro de sus posibilidades.

¿CÓMO ESTÁ LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA, COMPARADA CON LA DE OTRAS REGIONES?

La educación tiene mucho por crecer. Si nos comparamos con países como Estados Unidos, que es primermundista, pues tenemos mucho que aprender aún.

SUS RECOMENDACIONES FINALES PARA ALCANZAR UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA.

La sana educación nos va a llevar a hacer el cambio social. Se debe proveer de las herramientas esenciales a los estudiantes, capacitaciones constantes, marcar los límites éticos, desarrollar las habilidades para una educación para la paz. Siento que la formación en valores aparejado con el conocimiento es muy importante. También se debe desarrollar un pensamiento crítico en los alumnos. No siempre es llegar, sentarse y oír al maestro y decir me lo dijo, sino que los alumnos deben empezar a hacer foros de discusión. Eso nos va llevar a tener una sana democracia.

RECORRIDO PROFESIONAL

Tamara Kolangui es autora de varios artículos sobre la cultura y la educación para la paz

Nombre completo: Tamara Kolangui Nisanof

Ocupación: Directora de la cátedra ‘Shimon Peres por la Paz' en la Universidad Anáhuac, en México.

Resumen de su carrera: Licenciada en Derecho (1986) por la Universidad Anáhuac. En la Universidad de San Diego estudió una maestría en Derecho Comparado (1988-1990).

Es cofundadora y directora de la revista ‘Luris Tantum' de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac y profesora de Ética Profesional en la misma institución. Recibió la Medalla Generación Anáhuac 2008, por su labor en la Facultad de Derecho en favor de una cultura de paz.