La CSS adquiere equipo para laparoscopia

Actualizado
  • 24/10/2017 17:21
Creado
  • 24/10/2017 17:21
El equipo permite a los cirujanos ver con mejor precisión, reducir el tiempo quirúrgico y disminuir riesgos en complicaciones

Gracias a la adquisición de una moderna y nueva torre de videolaparoscopia de tres dimensiones, adquirida a un costo de $60,000, médicos del Hospital Susana Jones Cano ( HSJC) de la Caja de Seguro Social (CSS) realizaron una cirugía de colecistectomía laparoscópica (extracción de vesícula biliar), satisfactoriamente.

Americo Rengifo, jefe de cirugía de este nosocomio, explicó que en las cirugías laparoscópicas asistidas por video, el cirujano debe realizar intervenciones y demostrar habilidades quirúrgicas en el área tridimensional a través de la imagen que se proyecta en la pantalla de un monitor, siendo una técnica innovadora con grandes ventajas.

El equipo permite a los cirujanos ver con mejor precisión, reducir el tiempo quirúrgico y disminuir riesgos en complicaciones durante la intervención.

El especialista explicó que otro beneficio para el paciente es que se le realiza una incisión de menor tamaño, representando una recuperación más rápida y menor estancia hospitalaria.

Por su parte, Jania Moscoso, directora médica del HSJC dijo, que se están realizando unas doscientas cirugías al mes, de las cuales el 40% son colecistectomía laparoscópica.

En lo que va del año, el Departamento de Cirugía General ha realizado unas mil cirugías, de las que el 40% son por la técnica laparoscópica.

Es el primer equipo en la entidad y próximamente se instalarán dos más, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y en el hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, en la provincia de Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus