Extienden alerta verde por 24 horas debido al mal tiempo

La alerta verde son para las provincias de Los Santos, Coclé, Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) extendió por 24 horas la alerta verde para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé. Además incluyó a Los Santos y Colé debido al mal tiempo que se registra en el país.

Mientras que el resto de las provincias Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién, Herrera y la comarca de Guna Yala, se mantiene en aviso preventivo por las lluvias, vientos y fuertes oleajes.

El último informe de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A, estima lluvias de ligeras a moderadas para Darién, el golfo de la Bahía de Panamá, Panamá este y norte.

También se prevén lluvias copiosas sobre las cordilleras, lo que podría generar cabeza de agua y deslizamiento en zonas vulnerables por la saturación de los suelos.

Los meteorólogos estiman vientos de 35 a 45 kilómetros por horas en ambas vertientes hasta el próximo viernes y oleajes en el Pacífico de 1.5 a 2.4 metros con períodos de 12 segundos y en el Caribe de 1.2 a 1.8 metros con período de 9 segundos.

Reportes

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó 37 deslizamientos de tierras, la caída de 20 árboles, al menos 5 zonas inundadas producto del desborde de algunos afluentes como Chame, Sorá, La Pintada, Natá y Tonosí.

El personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se encuentra trabajando en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la remoción de escombros en 37 zonas de deslizamientos y el retiro de los árboles caídos.

El Sinaproc recomienda a las personas que eviten cruzar ríos o quebradas, estar atentos a ruidos que puedan indicar desplazamiento de tierra o escombros.

Durante las ráfagas de viento evitar estar bajo árboles y ubicarse en lugares seguros.

Lo Nuevo