"Una decisión que lesiona la integridad de la justicia", Weeden

Actualizado
  • 26/10/2017 08:02
Creado
  • 26/10/2017 08:02
El abogado cuestionó al Órgano Judicial por no querer ahondar en la investigación sobre pago de coimas en el caso de Odebretch

Con enorme desazón e indignación  reaccionó este jueves el abogado y ex contralor Alvin Weeden, a la decisión del Juzgado Duodécimo Penal, que negó una prórroga a la Fiscalía Especial Anticorrupción, para continuar investigando el presunto pago de coimas en el caso Odebretch.

Anoche, la procuradora Kenia Porcell dejó saber de esta negativa, señalando que esta decisión "limita el deber constitucional de perseguir el delito", impidiendo que la investigación siga adelante.

En el noticiero matutino de Telemetro, Weeden lamentó "profundamente" la posición del juzgado, "con la cual se impide que el pueblo panameño conozca la verdad, sobre quienes se beneficiaron con la plata de Odebretch".

El abogado destacó que parece que no existe disposición del Órgano Judicial de trabajar de forma conjunta con el Ministerio Público para erradicar la corrupción.

Weeden, quien interpuso en el año 2015 la denuncia que dio principio a las investigaciones del caso Odebretch, señaló que "se ha vuelto a favorecer a la impunidad" con la decisión del juzgado.

"Se está pidiendo que la fiscalía les remita una vista que no está completa, donde quienes están siendo investigados podrían zafarse y quedar impunes por falta de pruebas; es una verguenza", aseguró el abogado.

La decisión del Juzgado Duodécimo Penal, suscrita por la juez suplente Lania Batista, deja ver que el plazo que tenía el Ministerio Público para completar la investigación sobre presunto pago de coimas en el caso Odebretch concluyó, solicitando la remisión a su despacho de la vista fiscal del proceso, aún cuando esté incompleta.

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó dos meses de prórroga para completar la investigación, pero la juez Batista indicó que tal pedido no es viable, al haber varios detenidos en este proceso, a los que se les tiene que respetar su situación jurídica.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, dijo llamarle la atención que el pedido del Ministerio Público fuese para concluir la vista fiscal, y no para ampliar la investigación.

Aunque aseguró no conocer el escrito de la juez Batista, expresó su deseo de que el documento le sea enviado para analizarlo, "y no especular sobre este tema".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus