Las bandas independientes llegaron para quedarse

Actualizado
  • 03/11/2017 14:26
Creado
  • 03/11/2017 14:26
Son parte de la cultura popular musical, se convierten en atractivo de las festividades patrias y además un elemento que ocupa a jóvenes y viejos para mantenerlos alejados de los vicios

Son han convertido en uno de los atractivos de los desfiles patrios panameños. Al colocar su nombre en el buscador Google añadido a la palabra Panamá arroja 58,500 resultados. Hablamos de las bandas independientes que surgieron por una prohibición del Ministerio de Educación (Meduca). En determinado momento el Meduca dispuso que los egresados de los colegios o particulares no podían formar parte de las bandas de música de las escuelas.

La primera en abrirse en este campo fue la Banda Independiente el Hogar que se fundó en 1953 y representaba a la Escuela Vocacional El Hogar, un diminuto centro educativo particular que ofrecía cursos de modistería y belleza que a penas contaba con tres salones de clases, pero cientos de integrantes en su banda de tambores, clarines y las atractivas batuteras.

En 1979 bajo el régimen militar, a la banda se le prohíbe desfilar en representación del centro educativo porque sus integrantes, en su mayoría, no eran estudiantes del centro educativo, sin embargo, nada impidió que ese año la rindieran honor a la Patria.

Bolívar Sánchez es el actual director de la banda y recuerda que en ese año decidieron salir con el nombre de Banda Patria y las autoridades educativas se los permitieron con la condición de que fuera la última delegación en desfilar. Así surgen las bandas independientes que año tras año toman mayor presencia en las festividades en honor a la patria.

A pesar de varios intentos por impedir su participación en los desfiles de noviembre, todavía se mantienen, hoy día con una serie de regulación y se autoriza que participen en el desfile, después de las delegaciones estudiantiles.

Actualmente son más cincuenta bandas independientes en todo el país y muchas de ellas, como la del Hogar, arrancan sus tonadas patrias desde la medianoche con las tradicionales dianas del 3 de noviembre, fecha en que Panamá se separa de Colombia y se convierte en república independiente. En esta ocasión están listas para celebrar los 114 años de la República.

Sánchez prefiere no llamarlas independientes para él son bandas que rinden honor a la patria, sin embargo, el adjetivo es para diferenciarlas de las bandas de música de las escuelas.

En 1980, la banda retoma el nombre de El Hogar, pero deja de representar al centro educativo y desde entonces sus clarines, tambores y el popular bombo, sus batallones, masculino y femenino, entre otros atractivos han sonado y entretenido en Panamá, sino en Centroamérica y Nueva York, donde han sido invitados para participar en diversos desfiles.

“Nosotros hemos dictado capacitaciones para la creación de bandas de música en Centroamérica”, dice Sánchez.

Manuel “Manolin” Velásquez ha pertenecido a diferentes bandas independientes y recuerda que en los años 70, el Instituto Nacional reclutaba a personas de otros colegios y egresados para que formaran parte de la banda de música, pero dejó de hacerlo al prohibirlo.

Velásquez tiene 54 años de edad y ha optado por dejar de formar parte de bandas y una de las ultimas que tocó fue en La Fabulosa, que se creó hace siete años y es presidida por Ricardo Marqués. Ésta banda toma su nombre de la emisora de radio y surgió como parte de las celebraciones de los 18 años de la estación.

Marqués explicó que la emisora patrocinaba la banda del Hogar, pero en el 2010 para celebrar los 18 años decidieron crear su propia banda y estando en la cabina junto a otro dos compañeros decidieron iniciar esta aventura que ya tiene siete años.

La emisora dejó de patrocinar la banda del Hogar porque, ahora, tiene una propia y está conformada por 150 integrantes. La banda del Hogar la integran 500 personas y todos desfilan en cada celebración para rendirle honor a la Patria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus