TE reordenará los circuitos electorales para elecciones 2019

Actualizado
  • 06/11/2017 01:01
Creado
  • 06/11/2017 01:01
El Tribunal Electoral no ha presentado los cambios ante la Asamblea Nacional y que deben estar vigentes en las elecciones del año 2019 

El proyecto de ley para reconfigurar los circuitos plurinominales, para las elecciones de mayo de 2019, llegará a la Asamblea Nacional en el 2018.

Los cambios ya están definidos. Los circuitos electorales 8-7 y 8-8 perderán un diputado en las elecciones de mayo de 2019. Mientras que el 8-1 (Arraiján) y el 8-10, tendrán un diputado más cada uno.

‘LOS CAMBIOS EN LOS CIRCUITOS PLURINOMINALES SE PRESENTA EN LA SIGUIENTE LEGISLATURA,

EDUARDO VALDÉS ECOFFERY, MAGISTRADO

En los dos circuitos electorales que perderán una curul son electos cinco diputados. En la actualidad los diputados del circuito 8-7 son Sergio Gálvez, Crispiano Adamés, Ana Matilde Gómez, Iván Picota y Adolfo Valderrama.

Mientras que el circuito 8-8 lo conforman Fernado Carrillo, Elías Castillo, Meliton Arrocha, Javier Ortega y Luis Eduardo Quirós.

En el circuito 8-1, que ganará una nueva curul son electos tres diputados. Ellos son Rosa Canto, Gabriel Soto y Marylin Vallarino.

En el circuito 8-10 cuatro son los diputados electos. Este circuito está conformado por Katleen Levy, José Muñoz. Diógenes Vergara y Edwin Zúñiga.

Serán los diputados los que deberán aprobar los cambios que presentará el Tribunal Electoral.

El artículo 147 de la Constitución Política, en el numeral 2, establece que los circuitos se conformarán en proporción al número de electores que aparezcan en el último padrón electoral.

Los reestructuración de los circuitos, antes mencionados, será basada en el padrón electoral de las elecciones de 2014.

El proyecto para los cambios en los circuitos plurinominales ‘se presenta en la siguiente legislatura en enero', aseguró el magistrado del TE, Eduardo Valdés Ecoffery. Las declaraciones del magistrados se dieron vía Whatsaap, porque se encontraba en España, junto a Alfredo Juncá y Heriberto Araúz, para firmar un convenio entre el TE y la Universidad de Castilla – La Mancha (España) para facilitar la cooperación académica en la enseñanza, investigación y capacitación, en programas de grado y posgrado.

La Constitución Política establece que serán 71 diputados, por lo que se debe mover las curules que se otorgarán.

El borrador del proyecto fue del proyecto de ley fue presentado al Foro de los Partidos Políticos, pero los magistrados no tienen el temor de enfrentar a los diputados porque es una orden constitucional.

La Constitución Política le da facultada a los diputados modificar cualquier proyecto de ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus