No hay que confundir el uso medicinal del cannabis con el uso recreacional de la marihuana

Actualizado
  • 07/11/2017 10:48
Creado
  • 07/11/2017 10:48
El ministro de Salud, Miguel Mayo, señaló que las cantidades que se usan para fines médicos son mínimas. Sugiere hablar de cannabis, en lugar de marihuana 

El ministro de Salud, Miguel Mayo, se refirió al polémico proyecto de ley presentado por el diputado José Luis Castillo, del Partido Panameñista, que busca legalizar el consumo de marihuana con fines medicinales.

"Es muy importante sacar del debate el uso recreacional de la marihuana; las cantidades que se usan son mínimas y no producen las reacciones que ocasiona el uso recreacional", expresó Mayo en la edición matutina de Telemetro. Sugiere mejor hablar de cannabis, que es el nombre científico de la planta, en vez de marihuana.

Mayo, médico de profesión, aclaró que el uso del canabis medicinal para las personas que sufren ciertas enfermedades, como epilepsia, no es un tema  nuevo a nivel mundial, aunque sí en Panamá.  Países como Perú, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Canadá e Israel han autorizado el consumo de medicamentos elaborados en base a la planta Cannabis sativa, nombre científico de la marihuana.

El ministro de Salud agregó que ya existen medicamentos en varias presentaciones a base de la planta, como oleosos, líquido y en cápsulas, que deben ser vendidas bajo receta médica y con ciertas restricciones de acuerdo a las especialidades,

La iniciativa legislativa, que debe discutirse durante el próximo periodo de la Asamblea Nacional, solo trata el uso de la marihuana líquida, según expuso el proponente, quien es médico y presidente de la Comisión de Salud del Órgano Legislativo. "No queremos legalizar la marihuana para uso recreativo, única y exclusivamente para uso medicinal y terapéutico en forma líquida", aclaró Castillo el último día de sesiones ordinarias, el pasado 31 de octubre.

Mayo comentó que esta semana estará teniendo varias reuniones para hablar del proyecto, más allá de la aprobación del uso medicinal del cannabis, para ver cuáles son las indicaciones de hoy y las que podrían venir en un futuro.

"A medida que ha pasado el tiempo, las indicaciones se han ido aumentando. Al principio se usaba para pacientes terminales de cáncer, porque aumenta el apetito; pero ahora han ido apareciendo nuevas indicaciones para las cuales no hay sustitutos, como la epilepsia refractaria", expresa.

Además, en estos dos meses de receso de la Asamblea Nacional, se realizarán consultas con los pacientes y especialistas en el tema. "Estamos viendo cómo estas leyes están funcionando bien en otros países', indicó el diputado Castillo, quien espera que sus colegas prohíjen el anteproyecto y que pueda seguir su curso en el Legislativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus