Transparencia y corrupción en la región centrarán foro de Parlatino en Panamá

Actualizado
  • 07/11/2017 20:07
Creado
  • 07/11/2017 20:07
La actividad tiene como objetivo contribuir de manera eficaz y eficiente al combate del flagelo que afecta a las naciones

La transparencia y la lucha contra la corrupción en Latinoamérica serán los temas que abordará un foro regional del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), el próximo 23 de noviembre en la capital panameña, informó hoy el organismo.

La actividad, que contará con diversos actores sociales, tiene como objetivo contribuir de manera eficaz y eficiente al combate del flagelo que afecta a las naciones, indicó un comunicado emitido por el Parlatino.

Para la entidad, los temas de transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento de la administración de justicia, son claves para prevenir y combatir la corrupción, además son parte de los ejes temáticos en los que se trabajan.

En el evento que se realizará en la sede permanente del organismo, en la ciudad de Panamá, el expresidente de Transparencia Internacional (TI), José Carlos Ugaz, dictará una conferencia magistral a los presentes.

De acuerdo al ente regional, habrán diversos paneles sobre prensa, redes sociales, política y corrupción, sectores privado y público y de acciones legislativas que contarán con la participación de parlamentarios, ex procuradores y organismos de transparencia y libertad ciudadana locales e internacionales.

"La transparencia y el acceso sin restricciones a la información de carácter público, permite a los ciudadanos la fiscalización y el control sobre la gestión pública, actuando como mecanismo de prevención de la corrupción", señaló el presidente del Parlatino y diputado panameño, Elías Castillo.

Además, durante su gestión ha indicado que una de las mayores amenazas sobre la región es la corrupción, problema que atenta contra la institucionalidad, el orden democrático, el sistema económico, pero sobre todo contra las bases morales de la sociedad.

Entre los convocados al foro regional están representantes de partidos políticos panameños, sector empresarial, sindicatos, universidades y organismos anticorrupción.

El Parlatino, fundado en 1964 en Lima (Perú) y cuya sede principal está en Panamá, está conformado por representantes de los Parlamentos nacionales de 23 países del continente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus