Comisión evalúa avances en la implementación de la Justicia de Paz

Actualizado
  • 16/11/2017 07:45
Creado
  • 16/11/2017 07:45
La ley de Justicia Comunitaria de Paz entra en vigencia el 2 enero de 2018 en el Primer Distrito Judicial

Con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los procesos y avances para la convocatoria y selección de los jueces de paz y mediadores comunitarios, ayer miércoles se realizó la segunda reunión de la Comisión Interinstitucional que dicta políticas y directrices para la implementación de la Ley de Justicia Comunitaria de Paz, la cual es presidida por el Ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio.

La ley de Justicia Comunitaria de Paz entra en vigencia el 2 enero de 2018 en el Primer Distrito Judicial, que comprende las provincias de Panamá, Colón, Darién, Panamá Oeste y las Comarcas Kunas de Wargandí, Madungandí y Puerto Obaldía en Kuna Yala.

Esta Comisión está conformada por el Ministro de Gobierno (MinGob), el Procurador de la Administración, un representante de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), un representante de la Asociación del Alcaldes de Panamá (ADALPA), un representante de la Coordinadora Nacional de Representantes, la Secretaría Nacional de Discapacidad y un representante de las organizaciones de la sociedad civil.
 
Durante esta segunda sesión la Comisión aprobó el reglamento de funcionamiento, como lo establece la Ley de Justicia Comunitaria de Paz.
 
La Dirección Alterna de Conflictos (DRAC) del MinGob, explicó que solo 3 municipios de los 18 que conforman el Primer Distrito Judicial han realizado las convocatorias para la selección de los jueces de paz y actualmente se encuentran en el proceso de evaluación de los aspirantes, sin embargo se advirtió que en el resto de los Municipios no se han agotado estos procesos. La Comisión acordó realizar una próxima reunión con los alcaldes de los 18 municipios del Primer Distrito Judicial y los presidentes de los Concejos Municipales con el apoyo de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA).

La DRAC igualmente presentó un informe de gestión encaminada a la implementación de la Ley.

El procurador de la Administración, Rigoberto González hizo un resumen sobre los cursos de formación inicial dictados por esa institución, que son requisito para los aspirantes a jueces de paz. Explicó que durante la primera convocatoria se inscribieron 1,100 personas y aprobaron el curso 605, en la segunda convocatoria 114 personas y aprobaron el curso 59 personas y actualmente se encuentran realizando la tercera convocatoria dirigida a los aspirantes a Delegados Administrativos de las comarcas Kunas de Madungandí, Wargandí y Puerto Obaldía para la primera semana del mes de diciembre.

Por otro lado la sociedad civil a través de Alianza Ciudadana Pro Justicia, propuso buscar apoyo técnico mediante fondos de cooperación internacional para el acompañamiento y asesoría de los Municipios para la implementación de la Justicia de Paz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus