Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Nacional

José 'Pepe' Mujica: La política no es para los empresarios

El expresidente de Uruguay advirtió que las personas a las que "le gusta el dinero" no deberían ejercer un cargo político

José 'Pepe' Mujica: La política no es para los empresarios
El encuentro entre José "Pepe" Mujica y la sociedad civil, organizado por el Forum de Periodistas de Panamá.

"La política no es para los empresarios", afirmó el exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica en un conversatorio con la sociedad civil y miembros del Forum de Periodistas en el Hotel Sheraton, situado en la capital panameña.

Durante el encuentro, tras ser presentado por el presidente del Forum, Eduardo Quirós, como "una especie rara de político", Mujica  esgrimió que aquellos "a los que les gusta el dinero" no deberían ostentar un cargo político.

"La política es una necesidad biológica del hombre. Su papel es el de amortiguar las contradicciones de la vida", mencionaría antes el exgobernante. "Pero en la modernidad se prostituye y triunfa el yo sobre el nosotros. Los grandes cambios son colectivos y por ello hay que cuidar la confianza de los pueblos".

El antiguo guerrillero uruguayo, quien recibió ayer el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Panamá, sostuvo, como en discursos pasados, que él "no hace apología de la pobreza, sino de la sobriedad".

"Sobriedad en una era consumista y de enfermedades neuronales como el estrés y la angustia", expresó. "El dios verdadero no es mitológico es el mercado (...). Gastamos vida para adquirir cosas. Hay que aprender de la adversidad y no de la bonanza que nos hace frívolos, sino estúpidos", añadió.

Asimismo, Mujica advirtió que debería haber "control territorial", ya que como "la modernidad infla las ciudades" las personas consumen mucho tiempo en "ir y venir de la ciudad". Uno de los problemas que aqueja cada vez más a la población panameña.

Al final del conversatorio, una joven empollerada le entregó un obsequio al expresidente de Uruguay, a lo que este respondió: "Cuidado con esa pollera tan bonita que la agarran los chinos y quedamos fregados", en referencia a las relaciones diplomáticas que se han consolidado recientemente con el país asiático.

En una conferencia que ofreció en la apertura de la XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlatino, el expresidente de Uruguay dijo que la evasión fiscal es el "cenit" de la corrupción.