Ugaz recomienda al Parlatino crear una comisión especial anticorrupción

Actualizado
  • 24/11/2017 07:51
Creado
  • 24/11/2017 07:51
Ugaz se refirió al asunto durante su intervención en la apertura del Foro Regional sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, organizado por el Parlatino

El expresidente de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz, recomendó hoy al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que tiene su sede en Ciudad de Panamá, la creación de una comisión especial que ponga su foco sobre la corrupción y su impacto en la región.

Ugaz se refirió al asunto durante su intervención en la apertura del Foro Regional sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, organizado por el Parlatino.

El jurista aprovechó la celebración del foro para sugerirle al Parlatino que "dada la urgencia que presenta este problema para la región, cree una comisión especial que se dedique a mirar qué es lo que está pasando con la corrupción en nuestros países".

Afirmó que la idea es que en esta comisión se comience a discutir y proponer alternativas para enfrentar este fenómeno, pues, resaltó, "no hay otra posibilidad si es que las instituciones regionales, que tienen la capacidad y los recursos para ello, no miran de cerca esta problemática y buscan alternativas sistémicas".

El Parlatino, expresó, con su impacto sobre los legisladores nacionales puede generar "algunas soluciones eficientes" en ese sentido, como la de "homogeneizar, ni siquiera adoptar legislación, sino homogeneizar criterios, que es posible" en torno a esta problemática.

"La ventaja de tener una comisión permanente que piense sobre la corrupción, que innegablemente es uno de los principales problemas de la región, es una decisión impostergable de esta Asamblea y por eso me permito sugerirles que avancen en ese sentido", remarcó.

Como Procurador ad hoc, Ugaz sacó a la luz la red de corrupción que operó en el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), cuyos detalles narra en su libro "Caiga quién caiga" (2014).

Nacido en 1959 en Lima, Ugaz se licenció en 1984 en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca (España) y en el Institute of Social Studies de La Haya (Holanda).

A inicios de los años noventa dio inicio a su vinculación profesional en la lucha contra la corrupción y en defensa del buen gobierno cuando asesoró a las organizaciones holandesas Hivos y Novib en misiones de evaluación sobre el respeto a los Derechos Humanos en Costa Rica y Sri Lanka.

Ugaz desnudó los sobornos y otros delitos económicos de Fujimori y de su mano derecha Vladimiro Montesinos, por lo cual fue calificado como el abogado más poderoso del país en una encuesta que la revista peruana Semana Económica publicó en 2002.

Mientras estuvo al frente de la Procuraduría se abrieron más de 200 procesos judiciales contra 1.500 miembros de la red del expresidente Fujimori, hoy encarcelado en Perú.

Montesinos fue capturado en Venezuela en coordinación con el FBI y se recuperaron 150 millones de dólares en Perú, Suiza, EE.UU. e Islas Caimán, mientras que otros 205 millones fueron bloqueados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus