Estudiantes de Chame reciben lentes gratuitos con el programa salud visual

Actualizado
  • 26/11/2017 14:57
Creado
  • 26/11/2017 14:57
En lo que va de este año se han realizado más de 7 mil evaluaciones a nivel nacional y  beneficiado, de manera gratuita,  a unas 904 personas a nivel nacional

Un total de 158 estudiantes con problemas de agudeza visual de la provincia de Panamá Oeste  recibieron, de manera gratuita, lentes medicados a través del programa Salud Visual que impulsa el Despacho de la primera Dama, Lorena Castillo.

Los alumnos beneficiados provienen de escuelas ubicadas en Bejuco, Buenos Aires, Cabuya, Chicá, Las Lajas, Nueva Gorgona, Sajalices y Sorá, en el distrito de Chame.

Jojhan Calderon tiene 6 años y reside en Gorgona y es uno de los 158 estudiantes beneficiados con este programa. Su madre Yamileth Terán, dijo su hijo fue incorporado al programa luego que su maestra detectara su dificultad para leer.

Yamileth destacó que el programa es una importante ayuda económica en su hogar pues "no teníamos los recursos económicos para comprarle los anteojos a Jojhan pero con la ayuda del Despacho ahora él puede leer bien”, agregó.

Doralis Navarro de 33 años y madre de Abdiel Gutiérrez de 10 años agradeció el apoyo al manifestar que   a su hijo se le dañaron los anteojos que tenía y por los cuales había pagado mas de cien balboas.

“En este momento no tenía el dinero para volver a comprar los anteojos por eso cuando supe del programa  acompañé a mi hijo a la escuela para que le hicieran el examen”, comentó Doralis quien  tiene dos hijos.

Susana Olmedo de la asistencia de la coordinación de salud del Despacho de la Primera Dama explicó que se benefició además a unos 2 adultos mayores que se encuentran en condición de pobreza extrema, cuyos casos fueron presentados a la Dirección de Proyección Social, uno de los tres pilares desde donde se brinda ayuda a las personas que más lo necesitan.

A través de salud visual, que se realiza en conjunto con los estudiantes del último año de la carrera de optometría de la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas), profesionales de esta especialidad y el Ministerio de Educación (Meduca) se detectan problemas de visión entre ellos  miopía que es la incapacidad para ver de lejos y hipermetropía que es la dificultad para ver objetos cercanos, entre otros.

El sub director de la escuela Berta Elida Fernández, Adolfo Bonilla, agradeció la iniciativa, la cual dijo “contribuye a mejorar la calidad de vida de la población escolar y a reforzar el proceso enseñanza aprendizaje”.

En lo que va de este año se han realizado más de 7 mil evaluaciones a nivel nacional y  beneficiado, de manera gratuita,  a unas 904 personas a nivel nacional entre estudiantes y adultos mayores que viven en situación de pobreza extrema con una inversión que supera los $60 mil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus