La clasificación al Mundial destaca en la prensa europea

Actualizado
  • 28/11/2017 01:05
Creado
  • 28/11/2017 01:05
El Análisis Informativo Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna revela que en octubre de 2017 se publicaron 96 noticias sobre Panamá en la prensa escrita europea, 54 recogidas por los medios españoles

La histórica clasificación de Panamá al Mundial de Rusia 2018 destacó en la prensa europea en el mes de octubre de 2017. La noticia estuvo marcada por la sombra de la eliminación de la selección estadounidense de esta competencia internacional.

‘Panamá clasifica para la primera Copa del Mundo, Estados Unidos eliminado', ‘Clasificación para la Copa Mundial: Eliminación de EE.UU., primera vez para Panamá', ‘World-2018: pesadilla para los Estados Unidos, clasificación histórica de Panamá', fueron los titulares destacados en medios europeos para recoger la noticia.

Otros diarios impresos, sin embargo, hacían referencia a la fiesta nacional que experimentaba el país por su clasificación a la Copa del Mundo. ‘Fiesta en Panamá por el Mundial', tituló La Vanguardia. ‘Mundial 2018: Panamá declara feriado nacional tras la calificación', tituló El Económico .

Los medios de comunicación de Bélgica, Italia, Francia, Portugal , Italia, Francia y España, entre otros, recogieron la noticia deportiva.

La información se desprende del Análisis Informativo Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna y entregado a este medio como parte de su alianza con el Fórum Nacional de Periodismo para las Libertades de Expresión e Información.

En los medios internacionales también se destacó el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, que dirigía la investigación de ‘Los Papeles de Panamá' en Malta, y aparece en la variable Papeles de Panamá.

Sobre inversión española, destaca la licitación para la construcción del cuarto puente sobre el Canal, y el encuentro empresarial ‘Panamá Invest Madrid'. Y en sociedad, el elogio de la Unión Europea a Panamá por su modelo de reinserción social.

En otros temas, resalta una entrevista a Rubén Blades por su papel en la serie ‘The Walking Dead', publicada por El País , y la de Román Torres, en La Contra de elPeriódico. El diario El Mundo publica, por su parte, un desplegado dedicado a la selva en la que entrenaron los astronautas del legendario Apolo 11, en Panamá.

De un total de 96 noticias publicadas en el mes de octubre, 54 fueron recogidas por medios españoles. Las otras 42 fueron publicadas por medios del resto de Europa.

Por país, las publicaciones se repartieron así: Portugal (12.2%), Reino Unido (10.2%), Francia (6.14%), Italia (6.14%), Alemania (5.12%), Bélgica (2.5%) y Andorra (1.2%).

Las estadísticas indican que entre julio 2010 y octubre 2017 se han publicado 8,114 menciones en la prensa escrita europea.

De este total, 5,529 fueron publicadas en medios españoles. Las restantes 2,665 se publicaron en otros medios de Europa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus