El consulado de Shangái pasa a ser parte de la AMP

Actualizado
  • 29/11/2017 01:03
Creado
  • 29/11/2017 01:03
Mediante una resolución de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se estableció que los registradores que son designados por la Cancillería pasen a ser funcionarios de esta entidad que rige la actividad marítima

El recién establecido consulado de Panamá en Shanghái, China, fue decretado como ‘privativo' de la Marina Mercante, por lo cual quedó bajo la jurisdicción administrativa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Así lo estipula la Resolución No.038-2017 de la Junta Directiva de la AMP, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial, lo que la pone en plena vigencia legal.

En la norma, además, se autoriza al consulado a realizar ‘operaciones inherentes a su categoría, así como a remitir todas las remesas e informes correspondientes, conforme a las reglamentaciones pendientes'.

LA RESOLUCIÓN

La resolución -que lleva la firma del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y del administrador de la AMP, Jorge Barakat- se fundamenta en que la Cancillería solicitó a la directiva de la Autoridad Marítima de Panamá elevar a categoría de privativo de Marina Mercante el consulado de Shanghái.

Además, se recuerda que según lo dispuesto en la Ley 57 de agosto de 2008, se establece que la Dirección de Marina Mercante de la AMP otorgará la calidad de privativo a los consulados u oficinas en el exterior que por las razones de conveniencia del mercado puedan ‘brindar servicios de apoyo a la Marina Mercante y delegará en ella las funciones que considere conveniente'.

A raíz del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República de China, el pasado 12 de junio, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó la delegación panameña que realizó una gira oficial al país asiático que se desarrolló entre el 8 y el 22 de noviembre.

Durante esta visita oficial, Varela inauguró el Consulado de Panamá en Shanghái y designó como cónsul a Nicolás Alexander Saval, quien tomó posesión previa a la inauguración, durante un acto realizado ante el canciller encargado, Luis Miguel Hincapié.

A Saval lo acompaña como vicecónsul Nehemías Jaén, quien se desempeñó como asesor ad honorem para China de Barakat en la Autoridad Marítima.

En la Resolución No. 038-2017 se señala que siete de los diez mayores puertos de tráfico de contenedores del mundo se encuentran en China, incluyendo el de Shanghái, que se ubica en el primer lugar de este listado.

‘En la República de China operan un número considerable de naves que son posibles clientes a inscribirse en la Marina Mercante panameña y que en dicho país se llevan una serie de actividades marítimas potencialmente atractivas para nuestro registro de buques, por lo que se hace necesario designar el personal que se requiere para atender la demanda de abanderamiento de naves, gestión de cobros, expedición de certificados y demás servicios relativos a esta importante actividad para la economía panameña', se argumenta en citada la resolución.

Decisión de ministros

El Consejo de Gabinete, por su parte, decretó que los registradores auxiliares en el servicio exterior ‘tendrán derecho a los mismos porcentajes' de que gozan los cónsules de lo recaudado mensualmente en concepto de servicios de marina mercante.

Para el abogado y exdirector de Consular y Naves del antiguo Ministerio de Hacienda y Tesoro, Guillermo Márquez Amado, los consulados son entidades que ejercen actividades económicas y es por eso que, aunque un cónsul sea nombrado por la Cancillería de la República y sea parte de su engranaje, no necesariamente tiene que responder a la gestión que desempeña de esta entidad en materia diplomática.

Sin embargo, la figura del cónsul siempre ha sido cuestionada por las denuncias de corrupción que se han presentado.

Incluso, el presidente Varela, prometió en la pasada campaña política que le permitió llegar al poder que se eliminarían las prerrogativas que tienen los cónsules y cambiar la manera en que funciona esta figura que representa al país en materia internacional.

Sin embargo, se ha avanzado poco al respecto y ahora se amplían las funciones o la manera en que operan los registradores, que son funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá.

NUEVA NORMA REGULATORIA

Resolución No. 038-2017 de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima

Mediante la resolución, se dispuso que el nuevo consulado de Shangái queda bajo mandato de la AMP.

La resolución fue promulgada en Gaceta Oficial y entró en vigencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus