BNP retendrá entre 7 y 13% por Cepadem

Actualizado
  • 06/12/2017 01:04
Creado
  • 06/12/2017 01:04
Cada entidad bancaria estatal o privada establecerá el porcentaje que descontará del valor total del documento para cambiarlo por efectivo

Los jubilados que deseen hacer efectivo su Certificado de Pago Negociable (Cepadem) correspondiente a la segunda partida del décimo tercer mes desde 1972 hasta 1983 en el Banco Nacional de Panamá (BNP) tendrán que dejar entre un 7 y 13% del monto total del documento.

Rolando De León, gerente general del BNP, explicó que por certificados con fecha de vencimiento en 2019 se cambiará a un 7%; de aquellos con fecha de vencimiento de 2020, el banco retendrá el 9%, mientras que para los certificados con fecha de vencimiento los años 2021 y 2022, el descuento será, respectivamente, de 11 y 13%.

DEUDA HISTÓRICA

El Gobierno retuvo la segunda partida del décimo tercer mes a los trabajadores desde 1972 hasta 1983

La mayoría de esos trabajadores hoy son jubilados y reclamaron en la calle la devolución de esos dineros.

Este porcentaje es solo aplicado por el BNP y De León explicó que cada banco, tanto público como privado, decide el porcentaje que descontará del total del valor del documento.

‘Habrá bancos o empresas que están redimiendo los certificados a porcentajes mucho más bajos que el Banco Nacional', aclaró el gerente general.

La Ley que creó el Cepadem establece que pueden ser usados al 100% de su valor para el pago de morosidad al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Instituto de Seguro Agropecuario, Autoridad de Aseo Urbano y Banco Hipotecario, entre otras entidades estatales.

Los certificados también pueden ser cambiados en el comercio bajo las condiciones que establezca el comercio.

De León aconsejó a los jubilados verificar qué comercio o entidad bancaria le ofrece el mejor rendimiento a su certificado.

Los beneficiarios de los Cepadem también tienen la opción de esperar la fecha de vencimiento del pagaré para cambiarlo en su totalidad, tanto en la banca como en el comercio.

De León también explicó que los porcentajes que establezcan las entidades bancarias pueden variar cada año. Si son cambiados en fechas muy próximas a su vencimiento, el porcentaje que cobrarán los bancos bajará más.

Desde este martes, la Caja de Seguro Social está pagando los Cepadem a 189,500 jubilados al mismo tiempo que pagaba la primera quincena del mes de diciembre. Los pagos continúan hoy y mañana.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, recorrió varios centros de pago.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus