Transparencia Internacional afirma que en Panamá se fortalece la democracia

Actualizado
  • 11/12/2017 20:08
Creado
  • 11/12/2017 20:08
Panamá es un país que adopta la política pública de datos abiertos como formato obligado para la rendición de cuentas de la gestión gubernamental

Transparencia Internacional (TI) afirmó que en Panamá se fortalece la democracia porque adopta la política pública de datos abiertos como formato obligado para la rendición de cuentas de la gestión gubernamental, con el Decreto Ejecutivo 511 del 6 de diciembre de 2017.
“Panamá se pone al día con el nuevo estándar y mejores prácticas en el formato de publicación y con los compromisos de transparencia que exige la Ley 6 de 2002, ya que publicar en formatos cerrados hoy día se considera una práctica opaca”, aseguró la organización.

Esto es un paso muy positivo para el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad. Existe una evidente relación entre la disponibilidad de datos abiertos y la transparencia, ya que ambos son parte de la cadena que conduce a una rendición de cuentas efectiva.

La Autoridad de Innovación Gubernamental y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, son las entidades encargadas de generar los estándares de datos abiertos y de monitorearlos.

La participación e interacción ciudadana con el Estado, tanto del sector económico privado como de la sociedad civil, depende de la capacidad de los actores de acceder a esta data, como la que ya viene publicándose en el portal gubernamental de datosabiertos.gob.pa. “Sin embargo, mucho hay que hacer para que las iniciativas de transparencia y datos abiertos conduzcan a la rendición de cuentas efectiva”, agrega Transparencia Internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus