Meduca suspende clases este lunes y martes por mal tiempo

Actualizado
  • 11/12/2017 07:00
Creado
  • 11/12/2017 07:00
La medida se debe tras la alerta verde emitida ayer por el Sinaproc en la comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro

Producto del mal tiempo que se registra en el país , el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de clases para este lunes 11 y martes 12 de diciembre en las áreas de la comarca Ngäbe Buglé, tierras altas, Boquete, Bocas del Toro y la zona note de Veraguas.

Más temprano el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió una alerta verde el incremento de lluvias principalmente en Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngobe Buglé por las próximas 48 horas según informe técnico de Hidrometeorología de ETESA.

De acuerdo con ETESA, se esperan fuertes lluvias en Changuinola, Almirante, Punta Laurel, Punta Róbalo, Punta Peña, Chiriquí Grande, Man Crees, Bisira en Bocas Del Toro, Conquinlú, Piedra Roja, Guaraní en la Comarca Ngobe y Tierras Altas en Chiriquí, se mantiene monitoreo sobre la Costa del Caribe de Veraguas, la parte occidental de Colón (Coclesito, Coclé del Norte).
Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país, con intensificación en las zonas donde se emite la alerta verde por varias horas.
El Sinaproc solicita a la población tomar precaución por incremento de los vientos sobre las zonas costeras de Bocas del Toro.

¿Qué es una alerta verde?

La alerta verde se define como un monitoreo constante ante cualquier amenaza meteorológica que se pueda registrar en nuestro país. Ante lo cual la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mantiene el monitoreo hidrometeorológico en las costas de Pacífico, Atlántico y zonas insulares del país; mantendrá disponibilidad de personal de respuesta y operaciones mientras dure la alerta; las 45 entidades que componen el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, que deberán estar prestos a cualquier activación y movilización de recursos en el país; se coordinará asistencia humanitaria pre-posicionada en zonas de mayor vulnerabilidad; entre otras medidas.

Se recomienda
-Mantener la Calma y seguir las recomendaciones de las FTC.
-Se le recomienda al Ministerio de Educación la suspensión de clases en la comarca Ngabe Buglé, por las condiciones inestables del terreno y zonas de difícil condición laboral con riesgos hidrometereología y deslizamientos y ríos muy acrecentados.
-Evite realizar cualquier actividad al aire libre cuando tenga conocimiento de la ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas (rayos); busque refugio en una casa (no metálica) o en un auto, a la caída del primer rayo. No se refugie bajo un árbol.
-Si reside cerca de ceros, laderas, mantener vigilante de los mismos debido a las continuas lluvias el suelo se encuentra saturado de agua y corre el riesgo de generar un deslizamiento de tierra.
-Precaución para las embarcaciones livianas.
-Mantener medidas de Precaución en carreteras y en la navegación aérea.

Acciones en la Alerta Verde
-Intensificar el monitoreo hidrometereológico en las costas de pacifico, atlántico y zonas insulares del país.
-SINAPROC y la Fuerza de Tarea Conjunta mantendrá disponibilidad de personal de respuesta y operaciones mientras dure la alerta.
-Se le comunicará a las entidades que componen el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, que deberán estar prestos a cualquier activación y movilización de recursos en el país.
-Se coordinará asistencia humanitaria pre-posicionada en zonas de mayor vulnerabilidad.
-Se diseminará la activación de la Alerta Verde a las entidades del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional SINAPROC y FTC para que activen sus medidas de prevención y preparación frente al sistema meteorológico.
-Se activarán 24 horas información pública para difundir mensajes de prevención y preparación en medios televisivos radiales escritos y redes sociales sobre el estatus del clima y sus posibles afectaciones.

La entidad educativa hice un llamado a los directores de los planteles educativos y padres de familias que tomen las recomendaciones de prevención emitida por el Sinaproc.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus