Nuevos excursionistas son rescatados en el volcán Barú

Actualizado
  • 24/12/2017 12:07
Creado
  • 24/12/2017 12:07
En este lugar, cuyas temperaturas oscilan entre los 10°C y  20°C, han sido diversos los incidentes en los que la vida de los aventureros ha estado en riesgo

Un nuevo rescate de excursionistas en la cima del volca´n Barú, fue realizado en la madrugada de este domingo por miembros del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), según confirmaron a través de su cuenta de Twitter.

Se trata de 17 personas que  no presentaron lesiones y fueron trasladadas por su seguridad,  a la estación de Bomberos de Chiriquí.

Durante las labores de rescate que iniciaron la noche del sábado, los miembros del SENAN contaron con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y señalaron que 7 de los rescatados, son invidentes.

El volcán Barú se encuentra a 3mil 474 metros de altitud, siendo el punto más alto de Panamá; desde allí la vista imponente y privilegiada, además de la vegetación que da vida a su territorio, han sido siempre atractivo para los excursionistas locales y extranjeros que deciden realizar el recorrido de ascenso, que puede ser todo un reto.

De acuerdo con información del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en el Parque Nacional Volcán Barú se encuentran bosques muy húmedos montanos, bosques húmedos montanos bajos que no se encuentran en ningún otro lugar de Panamá, bosques pluviales montanos bajos, bosques pluviales montanos, bosques muy húmedos montanos bajos y bosques pluviales premontanos.

En este lugar, cuyas temperaturas oscilan entre los 10°C y  20°C, han sido diversos los incidentes en los que la vida de los aventureros ha estado en riesgo.

El pasado 10 de diciembre, el equipo aéreo y terrestre de la FTC se movilizó para el rescate de 24 personas en la cima del volcán Barú. Aunque no presentaron heridas de consideración, algunos de los excursionistas padecían con hipotermia producto del intenso frío imperante en la provincia.

El 1 de octubre 5 jóvenes fueron rescatados con cansancio y signos de hiportermia por el equipo de MiAmbiente, el SENAN, la Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sinaproc y voluntarios.

Las autoridades nacionales han sido reiterativas al expresar la necesidad de que las excursiones hacia la cima del volcán sean realizadas dando cumplimiento a las normas y reglamentos establecidos además del acompañamiento de guías certificados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus