Panamá pondrá en ejecución la Justicia Comunitaria de Paz a partir de enero

Actualizado
  • 26/12/2017 18:35
Creado
  • 26/12/2017 18:35
La figura de Juez de Paz reemplazará a los corregidores y serán nombrados por 10 años bajo un esquema de convocatoria pública

A partir del 2 de enero de 2018 las Corregidurías y los Juzgados Nocturnos del Distrito de Panamá serán reemplazados por Casas Comunitarias y Juzgados Nocturnos de Paz, informó hoy el Municipio de Panamá.

El ayuntamiento dijo que esta nueva Jurisdicción Especial de Justicia Comunitaria de Paz, que se ejercerá a través de los Jueces de Paz, estará adscrita a la Subdirección de Corregiduría de la Dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá.

La Justicia Comunitaria de Paz se instituyó mediante la Ley 16 de 17 de junio de 2016. En esta normativa se establece que en cada uno de los corregimientos del distrito de Panamá funcionará una Casa de Justicia Comunitaria de Paz con la participación de los Jueces de Paz como mediadores comunitarios, facilitadores judiciales, unidades de Policía Comunitaria y voluntarios de la comunidad.

"Los Jueces de Paz serán las autoridades encargadas de prevenir y sancionar las conductas y los actos que alteren la paz y la convivencia pacífica en los corregimientos", destaca en un comunicado el Municipio de Panamá, tras divulgar la lista de los jueces que fueron seleccionados para ejercer esta función en 23 corregimientos de la ciudad capital.

La figura de Juez de Paz reemplazará a los corregidores y serán nombrados por 10 años bajo un esquema de convocatoria pública.

Mientras que estas nuevas figuras públicas entrarán a ejercer en el Distrito de Panamá a partir del 2 de enero de 2018, para el resto del país será a partir del 18 de junio del mismo año, destaca el comunicado de la Alcaldía.

"Este es un gran paso para la sociedad panameña, que avanza hacia un cambio en cuanto al tema de la justicia administrativa, por una que sea más eficiente y rápida en solucionar las dificultades vecinales o comunitarias, como lo es la Justicia Comunitaria de Paz", subraya el documento oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus