La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Nacional

DAS, la menos transparente

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información dio a conocer el resultado del último monitoreo

El Programa de Ayuda Nacional pasó a llamarse Dirección de Asistencia Social (DAS).

La Dirección de Asistencia Social (DAS), anteriormente conocida como Programa de Ayuda Nacional (PAN), es la institución del Estado menos transparente, según la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai). Le siguen los municipios de Los Santos, Santiago, La Palma y Changuinola.

La Antai hizo de dominio público el resultado del último monitoreo realizado a las secciones de Transparencia en los sitios web de las instituciones públicas en el mes de Octubre de 2017.

Unas cinco entidades (4%) fueron calificadas con 0 puntos, al no ofrecer ningún tipo de información de transparencia en sus sitios web.

La Antai, en cumplimiento del numeral 7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013, contempla una medición de las secciones de transparencia de los sitios web de las diversas instituciones, empresas públicas y municipios.

El objetivo es que cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la información de carácter público que deben contener estos sitios.

Evaluación

Un total de 112 entidades, entre ellas, empresas públicas y municipios en la República de Panamá, fueron monitoreadas.

Por otro lado, 21 instituciones del Estado obtuvieron 67% a 4% en su evaluación, lo cual, para Antai, se considera ‘deficiente'.

LOS MENOS CUMPLIDOS

La Antai monitorea los sitios web de las instituciones estatales

Municipio de Los Santos

Municipio de Santiago

Municipio de La Palma, Darién

Municipio de Changuinola

Dirección de Asistencia Social

La Antai invitó a todas las instituciones a ponerse en contacto con la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información, de forma que puedan hacer las correcciones necesarias para estar al día para en el monitoreo de noviembre 2017, que se inició el pasado 15 de diciembre 2017.

El objetivo de las mediciones, señala el documento de la Antai, es que las entidades cumplan los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la información de carácter público que deben contener estos sitios.

La ley requiere la publicación de los proyectos institucionales, estructura y ejecución del presupuesto, actos públicos y contrataciones públicas, programas desarrollados y sus planillas de personal, todos parámetros que la Antai evalúa, al igual que gastos de representación, viajes, viáticos, actos sometidos a participación ciudadana, políticas institucionales y planes estratégicos, entre otros.

MEJORAS

Más de la mitad de las entidades monitoreadas cumplen con lo establecido en la Ley 6 de 2002. Son 59 instituciones las que cumplieron al 100% lo estipulado para las secciones de transparencia de los sitios web. Esto representa un aumento del 11 % del desempeño, en comparación con la última medición del mes de octubre.

Otras 20 instituciones se mantienen en el rango de entre 96% al 71% de cumplimiento, el cual todavía se considera dentro del rango y pueden mejorar.