Sismo de 5.6 grados vuelve a sacudir la ciudad de Panamá y provincias centrales

Actualizado
  • 31/01/2018 13:31
Creado
  • 31/01/2018 13:31
El sismo tuvo su epicentro al sureste de la Península de Azuero, en el Pacífico panameño, y hasta el momento ha  tenido tres réplicas

Un sismo de 5.6 grados de magnitud sacudió la ciudad de Panamá, Panamá Oeste, Azuero y Coclé a horas del mediodía de este miércoles, 31 de enero, informaron los especialistas.

El sismo ocurrió a eso de las 11:37 a.m. y tuvo su epicentro al sureste de la Península de Azuero, en el Pacífico panameño, de acuerdo con datos preliminares del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

Hasta el momento se han confirmado por lo menos tres réplicas. Pero no se han reportardo daños o afectaciones, según informes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Aunque en Panamá, por su ubicación geográfica, es muy común que tiemble, esta es la segunda vez en menos de ocho días, que los capitalinos se ven alarmados por un movimiento telúrico de gran magnitud.

El pasado sábado 27 de enero, a eso de las 4:40 p.m., se registró un sismo de 6.6, cuyo epicentro tuvo lugar al sur de la provincia central de Los Santos y se sintió en Colón, Ciudad Capital Panamá Oeste y Coclé. Tampoco se registraron reportes de pérdidas y daños materiales ni de vidas humanas.

De acuerdo con los especialistas los sismos no se pueden predecir ni están relacionados al calor que se siente en la superficie.

El istmo de Panamá está situado sobre una microplaca tectonica denominada ‘Microplaca de Panamá ' la cual esta rodeada por cuatro placas tectónicas mayores: La Placa Caribe al norte, la Placa de Nazca al sur, Placa Sudamericana al este y Placa de Coco al suroeste.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus