Suspenden al juez Fuentes por sustraer expediente de Financial Pacific

Actualizado
  • 02/02/2018 01:08
Creado
  • 02/02/2018 01:08
La suspensión del cargo es por el delito de violación de sellos públicos avalado y será por cinco meses. La defensa impugna la decisión y alega que no es la primera vez que se pierde un cuadernillo

La jueza de garantías América Vergara dio por formulada la imputación del delito de sustracción de documentos públicos al juez Felipe Fuentes por la pérdida de un expediente del caso Financial Pacific (FP), encontrados en Loma Cová, en Arraiján.

La juez de garantías admitió la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga de suspender del cargo a Fuentes por los documentos extraviados.

La suspensión del cargo es por el delito de violación de sellos públicos avalado y será por cinco meses.

Tomás Góndola, defensa de Fuentes, se opuso a esta solicitud y propuso una medida cautelar de prohibición de salida del país y notificación periódica, pero rechaza la suspensión del cargo.

La jueza valoró como elementos de convicción para esta decisión los sustentados por el fiscal Anticorrupción, Aurelio Vásquez, como fue la denuncia de la persona que encontró el sobre con los documentos públicos supuestamente sustraídos del Juzgado Séptimo de Circuito Penal de Panamá, las entrevistas realizadas a los funcionarios que laboran en ese despacho judicial y la inspección que se realizó al lugar.

Góndola señala que impugna la decisión y que no es la primera vez que se pierde un cuadernillo.

DATOS IMPORTANTES

La investigación de Financial Pacific se remonta al año 2012

El caso comenzó el pasado 16 de enero, luego de que el Ministerio Público recibiera la denuncia del ciudadano que encontró los documentos en el sector de Loma Cová, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

‘No hubo sustracción', Fuentes se estaba mudando de su despacho, eso es muy complejo porque son lugares que tienen muchas cosas, él tiene documentos personales, fotocopias de libros que se confundieron y se lleva los cuadernillos', expresó la defensa al salir de las oficinas del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

La próxima audiencia de apelación está programada para el próximo jueves 8 de febrero a las 10:00 a.m.

Cabe destacar que al inicio del acto de audiencia, el defensor particular del imputado, Tomás Góndola, solicitó que la jueza de garantías se declarara impedida para conocer el caso, ya que, según el abogado, quien tendría competencia sería el Tribunal Superior, en base al artículo 127 numeral 2 del Código Judicial.

La jueza rechazó la solicitud y basó su decisión en los artículos 31 y 44 del Código Procesal Penal, que indican las competencias, carácter y extensión, y las competencias del juez de garantías, respectivamente.

La génesis de este caso se ubica el pasado 15 de enero, cuando un ciudadano que viajaba en su auto por el sector de Loma Cová se percató de que a un sujeto, que se transportaba en una motocicleta, se le cayó un sobre amarillo que contenía los documentos.

El caso es del 2012, cuando dos entonces directivos de FP, West Valdés e Iván Clare, acusaron a la exasistente Mayte Pellegrini de irregularidades en la casa de valores, que fue diluida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá en 2014 tras el escándalo financiero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus