La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Minsa aumenta el precio de la vacuna contra la fiebre amarilla

Las vacunas tendrá un costo de $100 para los extranjeros que no residen en el país

A $100 aumentó el Ministerio de Salud (Minsa) el precio de las vacunas contra la fiebre amarilla para aquellos extranjeros que no sean residentes en el país.

Miguel Mayo, titular de Salud, dijo que la medida se tomó al detectar que extranjeros procedentes de Costa Rica aprovechan el bajo costo de estas dosis en Panamá.

Anteriormente, estas vacunas tenían un costo de $5.00, lo cual era aprovechado por los extranjeros.

La entidad también aumentó el costo de la dosis para aquellos extranjeros residentes en el país y para los nacionales, que ahora tendrán que pagar $20.00.

Mayo reconoció que Panamá era el único país de la región en que esta vacuna tenía un costo de $5.00. De acuerdo con el funcionario, en otras regiones esta dosis ronda los $130 a $150.

En 2017 se aplicaron más de 7 mil dosis, de las cuales más de 50% fueron aplicadas a extranjeros.

Cada año, el Minsa solicita a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 50 mil dosis para la vacunación rutinaria contra esta enfermedad. La persona solo requiere una aplicación, ya que dura para toda la vida.

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite por la picadura de un mosquito. En la segunda fase de la enfermedad, la piel de la persona afectada se pone amarilla a causa de la ictericia.