El fin de las direcciones fantasma

Actualizado
  • 03/02/2018 01:02
Creado
  • 03/02/2018 01:02
La vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, argumenta que el proyecto de señalización e identificación de calles transformará el desorden y la orientación de la ciudad capital

A quel que haya encontrado en Panamá todas las direcciones que alguna vez le han dado, que tire la primera piedra. Ya sea visitante o residente, la escena suele ser la misma: en la ciudad existen lugares que no aparecen en los mapas, calles sin alma desprovistas de un letrero que las mencione o, peor aún, vías que tienen de dos a cuatro nombres. La señalética y la nomenclatura de la ciudad, que facilitan la localización de un predio, han sido una demanda no solo ciudadana sino internacional.

Así lo explica la vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, quien comenta que las asociaciones turísticas y hoteleras recibían reclamos de clientes. En la ciudad de Panamá la gente se pierde, admite Banfield, y hay ciertos puntos que ni siquiera la aplicación Waze puede determinar, sobre todo aquellas ‘direcciones fantasma como ‘el antiguo IJA' o ‘la Calle de los Ahuevaos”.

‘En Panamá existe un desorden en la señalética muy importante, pero que va más allá de los nombres de calles y referencias, también están los ejes de ordenamiento de la ciudad', advirtió la arquitecta a La Estrella de Panamá , en referencia al proyecto de señalización que encabeza la Alcaldía.

UNA URBE MÁS ORDENADA

‘Como Panamá ha sido una ciudad que se derramó de este a oeste, perdió el sentido ortogonal tradicional de las ciudades coloniales y simplemente se fue regando en función de las fincas que se iban desarrollando', explica Banfield, quien funge como administradora de Proyectos Nuevos, dentro del Plan Maestro para el Desarrollo de la ciudad de Panamá.

Asimismo, continúa la funcionaria, las calles se han ido conectando y se ha perdido un sentido de dirección en la ciudad.

‘El proyecto de nomenclatura es algo más que un proyecto de señalización e identificación de calles y edificios. Es un proyecto de orientación de la ciudad', indica la vicealcaldesa.

De acuerdo con la segunda máxima autoridad de la Alcaldía, el proyecto no consiste únicamente en contratar a una empresa para colocar letreros verdes por todos lados. Por el contrario, ha sido un proceso de contratación compleja puesto que frente a todos los requerimientos que tenían, los grupos locales de urbanistas y expertos no fueron suficiente.

De allí que se hiciera una convocatoria abierta a nivel internacional. El 10 de julio de 2017, el alcalde de la ciudad, José Blandón, le entregó la orden de proceder al consorcio Steer Davies & Gleave Limited-Geosolutions Consulting Inc., encargado de desarrollar la propuesta para el diseño de un sistema de nomenclatura para el distrito de Panamá.

Para la ejecución del diseño, revelaría entonces la fuente oficial, estaban presupuestados $489,078. Tardaría nueve meses en ser terminado.

‘Cuando esté listo, nos debe dar no solo certezas en las calles, sino también la identificación de cada edificio y estructura de la ciudad, de manera que incluso el correo pueda funcionar como sucede en el resto del mundo, que puede llegar a tu locación', asegura Banfield.

La propuesta final del proyecto se entregará el próximo año. Sin embargo, ‘su implementación física va a tomar más tiempo porque debe cambiar toda la forma de concebir la ciudad'.

Habrá que tenerle paciencia a este replanteamiento del distrito. Lo bueno es que ‘se empieza a contemplar, desde la planificación, cómo vamos a leer los mapas de la ciudad'. ‘Aunque físicamente no esté completa la nomenclatura, en los mapas se empezará a ver cómo se va a ir señalizando e identificando toda la ciudad', detalla la arquitecta.

En tanto al tema de ejes, para este proyecto se están considerando establecer los cuadrantes Norte, Sur, Este y Oeste.

El estudio tiene que contemplar lo que existe más lo que se planifica hacer, que según la vicealcaldesa es la parte más difícil porque como la planificación de la ciudad no ha estado ni está en manos exclusivas de la Alcaldía, a veces surgen nuevas calles o conexiones y la institución no siempre es consultada.

‘La idea es también involucrar a todas las instituciones que tienen que ver porque no es un proyecto exclusivo del municipio, es de la ciudad con todos sus actores', concluye Banfield.

DISEÑO DE NOMENCLATURA

El costo del proycto lo asume el Municipio de Panamá.

El consorcio Steer Davies & Gleave Limited-Geosolutions Consulting Inc., es el encargado de desarrollar el diseño de un sistema de nomenclatura de la ciudad.

La ejecución del diseño, cuya orden de proceder entregó el Alcalde José Blandón en julio de 2017, tiene un costo de $489,078.

Según la vicealcaldesa Raisa Banfield, el diseño estará terminado en 2019 y debe dar certezas en las calles e identificación de edificios y estructuras de manera que el correo funcione.

Según Blandón, el diseño también incluirá la parte principal del distrito de San Miguelito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus