La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Se realiza reunión técnica sobre estudio de factibilidad del tren Panamá -David

El Ministerio de Relaciones Exteriores  celebró el día de ayer la primera reunión técnica entre los equipos de trabajo Panamá y China

El encuentro se dio en la sede de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) celebró el día de ayer la primera reunión técnica entre los equipos de trabajo del Gobierno de Panamá y la República Popular China, para definir la metodología y el mecanismo de trabajo del estudio de factibilidad del tren Panamá-David.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, el encuentro estuvo presidido por el Ministro del Canal y Director del Metro de Panamá, Roberto Roy; autoridades del MIRE, el Ministerio de Comercio e Industrias, y representantes del Ministerio de Comercio de China e Ingenieros de empresas ferroviarias del país asiático.

Con un costo estimado de 5,500 millones de dólares, el proyecto permitirá cubrir en apenas dos horas y media una distancia de 450 kilómetros. El mismo se enmarca en la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, que promueve la integración geográfica y comercial de ambos países, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La construcción del tren tiene lugar en el marco de la apertura de las relaciones entre Panamá y Pekín, en junio de 2017.

Tras la visita realizada por Juan Carlos Varela a China, empresarios de esa nación estuvieron en nuestro país el pasado mes de diciembre, donde en reunión con el mandatario reiteraron su interés de impulsar la construcción del tren.

Sobre el encuentro de ayer, Varela calificó como ‘histórica', la reunión con los representantes chinos.

‘Hoy se dio la primera reunión histórica entre el @IngRobertoRoy, equipo de Gobierno y más de 10 ingenieros de China Railway Design Corporation que llegaron a Panamá para iniciar el estudio de factibilidad del Ferrocarril Panamá-David', indicó Varela vía Twitter .