Mora quirúrgica absorbe $736,583 de la partida discrecional

Actualizado
  • 10/02/2018 11:55
Creado
  • 10/02/2018 11:55
La Presidencia publicó este viernes el informe que corresponde a los últimos tres meses del 2017. Durante el año, se gastó $16,094,054 de este fondo

La mora quirúrgica en los hospitales públicos le costó al Estado $797,378.60 en concepto de cirugías realizadas en las clínicas privadas. El monto forma aparece en el informe de la Partida de Gastos Asignaciones Globales, mejor conocida como partida discrecional, que ejecuta la Presidencia y que corresponde a los últimos tres meses del año 2017.

En total, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se gastó $3.4 millones de la partida discrecional, de los cuales $1.5 millones (46.4%) se destinó a gastos médicos tanto a nivel local como en el exterior. La cifra incluye el pago a las clínicas privadas, entre las que se encuentran Hospital San Fernando, Hospital Nacional, Santa Fe y Punta Pacífica, para la realización de las cirugías.

Con la partida discrecional también se sufragaron gastos para cirugías en clínicas privadas que no eran parte del programa Cero Mora Quirúrgica. El informe no detalla qué tipo de intervención, solo describe ‘para cubrir costo de cirugía'.

Otra parte de los fondos de la partida se destinaron al patrocinio de actividades deportivas, como los $250,000 entregados a la Federación Panameña de Fútbol para el mundial 2018 en Rusia, a los equipos que participan en la Liga Internacional Copa Presidente de la República y a la Federación Panameña de Baloncesto, para el mundial de China.

El sector educativo se benefició con la remodelación del Instituto Profesional y Técnico Jepta B. Duncan, equipo para el Centro Educativo El Peñón, compra de computadoras e instrumentos musicales para colegios y el viaje de la banda del Colegio José Daniel Crespo al Desfile de las Rosas en California, Estados Unidos, explicó la Presidencia en un comunicado.

También en materia educativa y cultural se pagaron seminarios, convenciones y concursos, señala el mismo documento.

En el mes de noviembre de 2017, de la partida discrecional se destinó la suma de $39,820.33 en concepto de apoyo económico al Sistema de Protección Institucional (SPI), con el fin de dotar los implementos necesarios para el desarrollo del proyecto de mantenimiento y aperturas de trochas existentes y rehabilitación de las cabañas del Ministerio de Ambiente, ubicadas en isla Coiba.

El informe, que se encuentra disponible desde este viernes en la página web de la Presidencia, también da cuenta de que el presidente Varela destinó $108,379.72 a la compra de artículos para la ayuda humanitaria a las islas caribeñas afectadas por el huracán Irma.

Con esta partida también se adquirieron artículos que fueron repartidos en Gabinete Ciudadano, como el que se realizó en Río de Jesús, provincia de Veraguas.

Durante el 2017, el presidente Varela se gastó $16,094,054 de la partida discrecional. El periodo entre abril y junio fue cuando más se utilizaron los fondos, ya que se realizaron pagos por la suma de $5,467,693.

Los cuatro informes de gastos de la partida se encuentran disponibles en la página web de la Presidencia.

FONDOS PÚBLICOS

Cada año, la Presidencia destina fondos para ser utilizados de manera discrecional

El manejo de este dinero siempre ha sido cuestionado por la poca transparencia en si uso.

El Gobierno publica trimestralmente un informe sobre el uso de los fondos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus