Contenedor que salía de Colón llevaba cien kilos de droga

Actualizado
  • 10/02/2018 01:02
Creado
  • 10/02/2018 01:02
La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de la Regional de Colón incautó presunta sustancia ilícita dentro de un contenedor con destino a España

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de la Regional de Colón incautó el jueves 8 de febrero, 102 paquetes de presunta sustancia ilícita dentro de un contenedor localizado en un puerto de la provincia, el cual tenía como destino España. En el operativo fueron aprehendidas tres personas, indica una nota de prensa de la institución.

En la diligencia de allanamiento, dos colaboradores del puerto y un conductor de equipo pesado tipo mula fueron captados por cámaras de videovigilancia localizadas en el lugar al momento en que se introducían los paquetes con la droga.

El fiscal de Drogas de Colón, Eduardo Rodríguez, informó que el operativo se realizó en conjunto con la Unidad Especial de Investigaciones Sensitivas de la DIIP.

Panamá rompió récord de incautaciones en 2017, con 84 toneladas, una muestra del descontrol del gobierno colombiano en los cultivos de coca y los laboratorios procesadores de la droga.

En el istmo, la cocaína se transporta por vía marítima con lanchas rápidas y en contenedores que viajan en grandes buques. En la forma terrestre, los carteles se apoyan en bandas organizadas que prestan servicio de transporte de la sustancia hacia Costa Rica, a través de la frontera común.

España está entre los países donde más droga se consume en toda Europa. Según el informe del Observatorio Europeo de Drogas del 2015, ‘más del 70% de los consumidores de cocaína de toda Europa se concentran en España, Italia y Reino Unido'.

En 2015, más de 6.8 millones de contenedores pasaron por los seis puertos panameños, Solo el 1% de la carga fue revisada. El crimen se mueve entre la estadística y la ley de probabilidad.

Este hub de trasbordo hacia todas partes también es aprovechado por las organizaciones delictivas internacionales para mover su mercancía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus