Minsa busca unificar respuestas de emergencia con sistema de ambulancias

Actualizado
  • 25/02/2018 14:14
Creado
  • 25/02/2018 14:14
Según datos del Minsa,  durante el 2017 se realizaron mil 132 traslados aero-médicos

El Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (Sised) del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo un encuentro con diferentes entidades de emergencia, socorro y seguridad para desarrollar el proceso operativo que busca unificar las respuestas de emergencias médicas con el sistema de ambulancias.

Ricardo Hughes, jefe del Departamento de Salud en Situación de Contingencia y Emergencias del Minsa, explicó que para lograr la unificación de las respuestas de emergencias médicas se requiere la participación de actores interinstitucionales como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Caja del Seguro Social (CSS), SUME 911, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Minsa y la Cruz Roja (CR).

De acuerdo con Hughes, el ministro de Salud, Miguel Mayo, cuenta con la disposición de hacer las observaciones al Ejecutivo para iniciar el proceso de unificación lo antes posible, tomándose como fecha tentativa de inicio el próximo abril.

Explicó que se contempla destinar un sitio único desde el cual opere una misma plataforma para todas las instituciones, con el fin de minimizar el tiempo de respuesta ante una emergencia.

Mientras tanto, para el director Ejecutivo del SUME, Gil Fábrega, se trata de una buena iniciativa del Minsa que permitirá tener la coordinación entre todas las entidades del Estado para brindar un servicio de emergencias a la población, con una atención rápida y optimizar recursos a nivel nacional.

Según datos del Minsa,  durante el 2017 se realizaron mil 132 traslados aero-médicos, y actualmente se trabaja en la coordinación terrestre para llevar pacientes de un sitio asistencial a otro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus