Denuncian por abuso de autoridad a funcionaria del Meduca

Actualizado
  • 26/02/2018 01:00
Creado
  • 26/02/2018 01:00
Representantes de Institutos Superiores han presentado un reclamo penal por la actuación de la Coordinadora Nacional de Tercer Nivel

Las críticas en contra de las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) no cesan. En esta ocasión, se trata de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Institutos y Centros de Enseñanza Superior (Alcices), que preside Cornelly Williams Jones. Alegan irregularidades en la Dirección Nacional de Coordinación del Tercer Nivel de Enseñanza de la institución. Las irregularidades, incluso, han sido objeto de una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Todo empezó en febrero del año pasado, cuando la ministrada de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, designó, mediante el Resuelto Personal No. 1050 del 24 de febrero de 2017, a Lidia Rosa Vega de Camargo como subdirectora encargada de la Dirección Nacional de Tercer Nivel.

Desde el nombramiento, explica Williams, ha sido Vega quien ha quedado a cargo de la oficina de Tercer Nivel, en vista de que el director Efraín González fue asignado a otras funciones.

La primera irregularidad que denuncia Williams es que Vega no cumple los requisitos que exige el Decreto Ejecutivo No. 161 del 6 de octubre 1997, que crea dicha dirección, y que señala que tanto el director como el subdirector deben poseer título de licenciatura o profesorado de segunda enseñanza y título a nivel posgrado, maestría o doctorado en educación o administración de educación, además de haber ejercido la docencia.

INSTITUTOS SUPERIORES

En total son 41 institutos superiores particulares que dictan 123 carreras

Las carreras están relacionadas con la formación de docentes aprobadas por Meduca.

75 mil docentes han fortalecido su formación y optado por una promoción.

Sin embargo, la hoja de vida de Vega que aparece en la página web del Meduca indica que labora en la institución desde el 1 de diciembre de 1986 y que solo posee estudios en bachiller en comercio. No se registra ningún estudio de licenciatura en docencia, como pide el Decreto No. 161 para el cargo.

Williams es el representante legal del Centro Técnico de Estudios Superiores (Cetes), que, entre otras carreras, ofrece la de educación, aprobada por el Meduca.

El 27 de noviembre de 2017, Vega le hizo llegar a los representantes de los institutos superiores, entre ellos a Williams, una nota en la que informó la suspensión de ‘toda publicidad y matrícula de primer ingreso de las carreras autorizadas y que guardan relación con la formación docente'.

El último párrafo de la nota indica que el Meduca reconocerá, sin embargo, los títulos a los estudiantes que hasta esa fecha han ingresado a los institutos superiores, y pide el listado de los nombres de los estudiantes y el cuatrimestre que cursan.

Para Williamns, la medida de las autoridades educativa es ‘arbitraria' y viola derechos constitucionales.

‘No se puede prohibir por medio de una nota algo que ha sido aprobado por una resolución', se queja.

Explicó que los centros de enseñanza superior son una ‘atractiva y mucho más accesible opción para miles de panameños que no cuentan con el recurso y el tiempo necesario para estudiar en las universidades'.

A juicio de Williams, el Meduca pretende beneficiar a los universidades particulares al dejarlas como los únicos centros de estudios superiores que dicten cursos a los docentes.

Los representantes legales de los institutos superiores apelaron la decisión ante la ministra Paredes y algunos presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de Vega por el delito de abuso de autoridad y extralimitación de funciones y piden la separación de Vega.

Williams dijo que Paredes aún no ha resuelto la apelación. El pasado 25 de enero, la Unidad de Atención de Atención Primaria de las Fiscalías Anticorrupción admitió la denuncia de Williams y cinco días después, el 30 de enero, solicitó al Meduca el acta y decreto de nombramiento de Vega. Además, pidió constancia de que Vega cumple los requisitos para ocupar el cargo y de la nota que envió Vega a los representantes legales de los institutos superiores el pasado 27 de enero, entre otros aspectos.

Este medio envió un cuestionario al Meduca para conocer su versión, pero no respondió, aunque sus representantes se mostraron anuentes a dar su opinión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus