Diputada Rodríguez demanda un artículo del Código Electoral

Actualizado
  • 09/03/2018 01:00
Creado
  • 09/03/2018 01:00
La acción impulsada pretende eliminar la opción de que los partidos políticos tomen la decisión de hacer o no elecciones

La diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidenta del Frente Femenino, Zulay Rodríguez, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucional contra la línea final del artículo 301 del Código Electoral.

La acción impulsada pretende eliminar la opción de que los partidos políticos tomen la decisión de hacer o no elecciones para los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Esa opción fue presentada por Rubén De León, diputado del PRD, y aprobada la Asamblea.

‘A través de una norma electoral, se están creando fueros y privilegios para que una cúpula de un partido pueda escoger mediante el dedo a cualquier candidato que responda a sus intereses personales y no a la mayoría de un colectivo', precisó Rodríguez, acompañada por abogados miembros del Frente Jurídico del PRD.

El próximo domingo, el PRD realizará su Congreso Extraordinario y está obligado a reformar el estatuto para adecuarlo a las reformas del Código Electoral.

‘Las elecciones de un partido político tienen que ser democráticas y no pueden haber fueros ni privilegios para unos y excepciones para otros', dijo la diputada.

‘Por tradición, el PRD siempre ha realizado sus primarias para todos los cargos, no puede ser que ahora, a dedo, sacando a su supuesto candidato presidencial que ellos están apoyando, entonces te digan tú si vas, este no puede participar', agregó.

Rodríguez también presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRD una propuesta para que estos la remitan al Directorio Nacional y al Consejo Directivo Nacional. Busca que el Congreso Nacional en pleno el domingo 11 de marzo reforme los estatutos determinando que en el PRD habrá una sola elección primaria, el mismo día, para que todos los puestos excepto el de vicepresidente estén sujetos a primarias y que todo miembro que ocupe un puesto de directivo dentro del partido debe renunciar tres meses antes del día en que se celebrarán las primarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus