ONU premia a la primera dama por su defensa de los derechos humanos

Actualizado
  • 09/03/2018 09:36
Creado
  • 09/03/2018 09:36
Castillo se convirtió así en la primera panameña y latinoamericana en recibir este galardón

La primera dama de Panamá, Lorena Castillo, recibió ayer en Nueva York el "Premio Liderazgo 2018" que otorga la Asociación de Mujeres por la Paz de la ONU, por "su trabajo y liderazgo en la región en la promoción de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres".

Castillo, quien es Embajadora Especial de Onusida para América Latina y portavoz mundial del movimiento Cero Discriminación, se convirtió así en la primera panameña y latinoamericana en recibir este galardón, informó este jueves un comunicado del Gobierno.

"Me siento honrada de recibir este premio de liderazgo. Gracias, a la Asociación ONU Mujeres por la Paz por su confianza. Gracias a cada una de las mujeres valientes de mi país Panamá", expresó Castillo al recibir el galardón, de acuerdo a la información oficial.

La primera dama tuvo palabras de reconocimiento para las mujeres indígenas de su país, de las que resaltó su "coraje y perseverancia para hacer la diferencia en sus comunidades, trabajando con pasión, educándose, y soñando en grande".

Castillo también lanzó un llamado para "celebrar todos los días, la diversidad que nos une y promover la solidaridad, el respeto, la inclusión y la paz", indicó el comunicado oficial.

La Asociación de Mujeres por la Paz de las Naciones Unidas tiene su sede en Nueva York y fue fundada bajo el patrocinio de Ban Soon-taek, esposa del exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

La organización está comprometida con la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, la prestación de servicios a las personas afectadas por la violencia, el fortalecimiento de la aplicación de leyes y políticas contra la violencia y el empoderamiento de la mujer en los países y sociedades menos favorecidas, señaló el Gobierno panameño.

Otras personalidades fueron galardonadas por la Asociación, entre ellas Sheikha Rima Al-Sabah, fundadora y presidenta de las cenas de gala anuales de la Kuwait America Foundation y embajadora de buena voluntad de ACNUR, que recibió el "Premio de la Paz".

El "Premio Humanitario" lo obtuvo Leyla Aliyeva, representante de la Fundación Heydar Aliyev, que implementa diversos proyectos en educación, salud pública, cultura, deportes, ciencia, tecnología y medio ambiente, indicó la información oficial panameña.

En el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer, está previsto que Castillo sea oradora en la apertura de un panel que se desarrollará en la sede de la ONU como parte del sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

El Gobierno de Panamá agregó que Castillo se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para conversar sobre asuntos como el movimiento Cero Discriminación y el empoderamiento de la mujer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus