Los colonenses volvieron a protestar, pero aceptan diálogo

Actualizado
  • 15/03/2018 01:01
Creado
  • 15/03/2018 01:01
Los reclamos de los colonenses van desde el temor a ser sacados del casco antiguo de la ciudad, hasta falta de agua, las malas condiciones de las escuelas y el desempleo, entre otras situaciones

Un pequeño grupo de colonenses volvió a las calles este miércoles, al tiempo que la Policía Nacional recuperó parte de la mercancía robada durante los actos vandálicos del día anterior.

Poco a poco, la ciudad atlántica volvía a la calma en medio de la huelga convocada por el Comité de Lucha por la Salvación de Colón.

‘No aceptaremos que los pobres sean sacados del casco antiguo de Colón',

EDGARDO VOITIER

DIRIGENTE DE LOS COLONENSES

Un poco antes de las 4:30 de la tarde, los dirigentes anunciaron el acercamiento con el Gobierno para iniciar una mesa de negociación con la mediación de la Iglesia católica. La huelga fue levantada a primeras horas de la noche.

Edgardo Voitier, uno de los dirigentes, explicó con detalles los reclamos de los colonenses que al mismo tiempo son las causas que provocaron las manifestaciones del martes y el llamado a huelga que se extendió hasta la medianoche de ayer miércoles.

El dirigente empezó enumerando el proyecto Renovación Urbana del Casco Antiguo de Colón como uno de los problemas que enfrentan los residentes de la ciudad atlántica.

A juicio de Voitier, se invierten muchos millones de dólares en ese proyecto, pero tiene como propósito expulsar a los pobres del casco antiguo de la ciudad.

‘No lo aceptamos y el Gobierno debe replantear la finalidad del proyecto y buscar la modernización de la ciudad, pero que sea beneficiosa para todos. Para ricos, clase media y para pobres', dijo.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, había dicho el martes que las personas no serían sacadas del casco antiguo. ‘Las tierras de Colón son de los colonenses, prueba de ello es que le devolvimos 14 hectáreas en donde construimos el Paseo Marino. No hay intención ni instrucción de venta de los terrenos en Colón', señaló.

Para Voitier, la construcción del proyecto, que realiza la empresa Odebrecht en conjunto con CUSA, también ha tenido otras afectaciones directas como a la actividad comercial de la zona, que se ha visto afectada hasta el punto de que unos 400 locales han cerrado, el mal estado de las calles y de las escuelas que se encuentran en el casco de la ciudad.

Se suman, indica Voitier, los problemas de agua, la falta de títulos de propiedad que el Banco Hipotecario Nacional no ha podido otorgar, a pesar de que el préstamo ya está cancelado, y el pésimo estado de la terminal de transporte.

‘Mucha gente que participó en la marcha de ayer (martes) no vive en el casco de la ciudad, sino en las afueras', dijo Voitier, en alusión a que los problemas no son exclusivos del centro de Colón.

El dirigente también mencionó las malas condiciones del Hospital Manuel Amador Guerrero que, a su juicio, ‘en vez de sanar a los pacientes, les produce contagio de bacterias'.

Los colonenses también tienen que soportar un mercado público con las peores condiciones y a los residentes de la costa arriba y costa abajo se les tiene en un total abandono.

El dirigente también habló del supuesto abuso de la empresa ENSA que, según dice, ‘cobra lo que le da la gana por el servicio de luz'.

El proyecto de revitalización de Colón se hace con una inversión que supera los $1,100 millones y los trabajadores son de la provincia.

‘Por esas razones, las personas participaron en la marcha', apuntó Voitier.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien encabeza la comisión de alto nivel que se conformó para atender los reclamos de los colenenses, visitará hoy la provincia para iniciar conversaciones con el Comité de Lucha por la Salvación de Colón.

El Ejecutivo anunció este martes la conformación de la comisión de alto nivel y la realización de un Consejo de Gabinete en Colón el próximo mes de abril.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada cuantificó las pérdidas económicas en unos $80 millones por los acontecimientos del martes.

El diputado oficialista y hermano del mandatario, José Luis Varela, dijo que los proyectos que desarrolla el Gobierno en Colón son los que los colonenses piden, pero serán inaugurados en seis meses aproximadamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus