Gabinete discute anteproyectos de Código Procesal Constitucional y Código Procesal Contencioso Administrativa

Actualizado
  • 12/04/2018 12:29
Creado
  • 12/04/2018 12:29
Las Comisiones fueron presididas por Edgardo Molino Mola y Ceila Peñalba, respectivamente y respaldadas por el Ministerio de la Presidencia y la Procuraduría de la Administración

Los miembros de las Comisiones Codificadoras sustentaron ante el Consejo de Gabinete los anteproyectos  de Código Procesal Constitucional y  Código Procesal Contencioso Administrativo.

Las Comisiones, creadas mediante Decreto Ejecutivo 378 de 2016, fueron presididas por Edgardo Molino Mola y Ceila Peñalba, respectivamente, y fueron respaldadas por el Ministerio de la Presidencia y la Procuraduría de la Administración.

Los voceros de ambas comisiones, cada una integrada por quince profesionales, describieron los aspectos salientes de ampos anteproyectos, y en especial, la necesidad de modernizar las normas que regulan la protección de los derechos fundamentales en Panamá. Los anteproyectos fueron también validados por la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, que hizo observaciones para la mejora de los textos finales.

El Doctor Molino Mola explicó que se ha presentado un documento acorde al derecho comparado y al derecho internacional, por medio del cual se crea una jurisdicción especial de protección de derechos fundamentales, lo que hará que institutos como el habeas corpus y el amparo de garantías constitucionales sean más eficaces.

En tanto, para Cynthia Camargo, integrante de la comisión para el Código Procesal Contencioso Administrativo, el documento busca modernizar una legislación que tiene casi 70 años, en momentos en que la Administración de Justicia se encuentra superada por las crecientes necesidades de los ciudadanos.

“Este  Código busca imprimir oralidad, agilidad y flexibilidad... Este Código es para la gente... Es para que aquel que se considere afectado por un acto de la Administración Pública pueda acceder a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de una manera rápida y obtener una solución a sus problemas”, detalló.

Los objetivos que guiaron la redacción del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso Administrativo son: promover la justicia, agilizar los procesos,  fortalecer la publicidad y la transparencia, la dotación de medidas provisionales y procedimientos de ejecución eficaces, la articulación entre jurisdicciones, la garantía de los derechos individuales y colectivos, así como la normalización del impacto de los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos en los procesos bajo el derecho panameño.

Al finalizar la explicación,  el Consejo de Gabinete agradeció el trabajo realizado por todos los expertos integrantes  de ambas comisiones codificadoras, quienes durante meses y de forma ad honorem deliberaron y produjeron los anteproyectos presentados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus