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14 de Oct de 2019

Nacional

Escuelas públicas serán evaluadas por tercera ocasión

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa lanzó este miércoles el concurso que se realizará entre julio y agosto próximo. Los ganadores se anunciarán en septiembre por cadena nacional

Julio Escobar, presidente de la Fundación Excelencia educativa, en el lanzamiento.

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa lanzó este miércoles el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa.

Durante el acto de lanzamiento se firmó un convenio entre la Fundación y el Ministerio de Educación (Meduca), por medio del cual ambas partes realizarán acciones conjuntas para profundizar la calidad educativa, a través de la promoción de la cultura de la evaluación, la formación de docentes y las buenas prácticas en el sistema educativo.

Este año es la tercera versión del concurso que se realiza en los centros educativos oficiales. ‘Este concurso pretende reconocer a la educación como el principal objetivo para lograr el desarrollo sostenible y las metas de bienestar y oportunidades para los panameños', explicó Julio Escobar, presidente de la Fundación.

‘El concurso reconoce a la educación como el principal objetivo para lograr el desarrollo sostenible',

JULIO ESCOBAR

FUNDACIÓN EXCELENCIA EDUCATIVA

Durante las dos versiones anteriores (2016 y 2017) el concurso ha logrado capacitar a unos 540 estudiantes, 479 docentes y 221 directores de escuelas, a través de las actividades especiales de formación que componen los diferentes premios que obtienen los centros educativos participantes.

Este año, el proceso de inscripción de los centros educativos que desean participan inicia el próximo 2 de mayo y termina el 22 del mismo mes. Las pruebas a los colegios están previstas para los meses de julio y agosto y la gran final se realizará en septiembre, cuando se anuncian a los centros educativos ganadores en cadena nacional de televisión.

Este año también se aplicará la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por su siglas en ingles) del 11 de junio al 3 de agosto, que incluye colegios oficiales y particulares.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, resaltó la labor de la Fundación, en vista de que aporta a cada centro educativo que participa en el concurso los resultados, lo que permite conocer las fortalezas y debilidades de las escuelas.

La ministra dijo que los resultados del concurso permite una retroalimentacion del sistema educativo para enfocar la política educativa.

Los docentes y directivos, dijo, de los centros educativos que quedaron en mejores posiciones reciben una capacitación. La ministra recordó que, además, el Meduca realiza evaluaciones en los centros educativos y que todas estas pruebas ayudan a identificar metodologías para mejorar el sistema educativo.

Los resultados de los dos primeros años del Concurso de la Excelencia Educativa no han sido halagadores. De los 600 puntos máximos establecidos para definir los resultados del concurso, los centros educativos ganadores del primer lugar de los tres niveles escolares evaluados (sexto, noveno y duodécimo grado) apenas obtuvieron un puntaje por encima del 50%. Incluso, la escuela ganadora del sexto y duodécimo grado del año pasado estuvo por debajo del resultado que alcanzó el centro escolar premiado el año anterior.

Tanto la ministra Paredes como Escobar alegan que la única forma de mejorar es evaluar el sistema.

‘Dentro de 20 años los jóvenes se van a preguntar porqué no tienen las oportunidades que la educación les debió haber procurado, a pesar de los recursos de un país que ha experimentado un crecimiento económico sostenido a través de la última década; faltó solidaridad para resolver los problemas; no hay tarea más importante que la educación, la próxima generación nos va a pedir cuentas', dijo Escobar.