Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Nacional

'Operation Walk' inicia jornada humanitaria en el HST

Para octubre se prevé la visita a Panamá de Operation Walk - Denver, logrando la meta de concretar unas 120 operaciones en el territorio nacional

La organización Operation Walk - Virginia  realizó este jueves su segunda visita a Panamá, en el marco de la XIX versión de su programa humanitario, en las instalaciones del Hospital Santo Tomás (HST).

La inciativa coordinada por el Despacho de la Primera Dama, Fundayuda, el Ministerio de Salud (Minsa)  y el HST, está orientada a pacientes de escasos recursos que logran beneficiarse con implantes de rodilla y cadera gratis.

Durante la jornada de hoy, los pacientes serán evaluados para determinar si son aptos para las intervenciones quirúrgicas.

Alfredo Maduro, presidente de Fundayuda, aseguró que aunque las intervenciones son complicadas, serán realizadas por especialistas con vasta experiencia en los Estados Unidos.

Se trata de un grupo de médicos que opera a un estimado de dos mil  pacientes al año, "son expertos en caderas y rodillas", apuntó.

Para octubre se prevé la visita a Panamá de Operation Walk - Denver, logrando la meta de concretar hasta  unas 130  operaciones en el territorio nacional.

De acuerdo con información oficial, el equipo humano que da vida a este proyecto, dedica su tiempo de vacaciones sin pago para trasladarse  a Panamá y realizar un promedio de 70 operaciones, en cada una de sus visitas, a mujeres y hombres.

El programa sin fines de lucro que inició en Panamá en 2005, ha permitido la realización de más de mil operaciones en jornadas exitosas.

Los recursos necesarios para el pre y post operatorio como medicamentos, andaderas, muletas, bastones, sillas para el baño, incluyendo las prótesis para el reemplazo de caderas y/o rodillas a los pacientes, se proporcionan sin costo a todos los pacientes.