Gobierno oficializa comisión para el proyecto ferroviario Panamá -Chiriquí

Actualizado
  • 22/04/2018 17:24
Creado
  • 22/04/2018 17:24
El proyecto ferroviario cubriría en apenas dos horas y media una distancia de 450 kilómetros y demandaría una inversión aproximada de $5,500 millones

El Gobierno de la República de Panamá a través de un Decreto Ejecutivo oficializó la creación de la Comisión de Alto Nivel del Proyecto Ferroviario Panamá – Chiriquí, adscrita al Ministerio de la Presidencia, indica un comunicado de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el comunicado, este decreto será publicado este lunes en la Gaceta Oficial

El decreto que lleva  la firma del presidente, Juan Carlos Varela y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, establece que dicha comisión actuará como enlace ante las entidades designadas por el gobierno de la República Popular China para coordinar todo lo referente al estudio de factibilidad del proyecto, además de promover y coordinar las acciones establecidas en el plan de acción, supervisar la implementación efectiva de las acciones a ejecutar y establecer cuando sea necesario los criterios de propiedad intelectual, según la legislación vigente para cada país.

Esta comisión estará integrada por los ministerio de la Presidencia; Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; vivienda y Ordenamiento Territorial; Obras Públicas y Ambiente. Además se incluirá la Secretario de Metas Presidenciales, el director del Metro de Panamá S.A. y el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica.

El proyecto ferroviario Panamá – Chiriquí, surge luego de la firma del memorando de entendimiento entre Panamá y China en materia de transporte ferroviario, el cual se dio durante la visita oficial del presidente Varela a la nación oriental el año pasado.

Ante ello, el 7 de diciembre de 2017, el gobierno de China se comprometió a brindar cooperación no reembolsable a Panamá para realizar los estudios de factibilidad del proyecto ferroviario.

En dicho acuerdo, se establece el compromiso de Panamá de coordinar y facilitar ante las entidades designadas por China, lo requerido para complementar la realización del estudio de factibilidad del proyecto ferroviario en el istmo.

El proyecto ferroviario cubriría en apenas dos horas y media una distancia de 450 kilómetros y demandaría una inversión aproximada de $5,500 millones, que el país pagaría entre veinte y treinta años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus