Empresarios estiman que Panamá pierde $30 millones diarios por huelga

Actualizado
  • 23/04/2018 15:21
Creado
  • 23/04/2018 15:21
La Capac y el Suntracs negocian desde hace meses una nueva convención colectiva, que estará vigente desde este año hasta 2022

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), uno de los gremios empresariales más importantes del país, dijo hoy que Panamá pierde cerca de 30 millones de dólares por cada día de huelga de los obreros de la construcción, que comenzó el miércoles pasado, en reclamo por un alza salarial.

"Nosotros estamos perdiendo como país cerca de 30 millones de dólares al día debido a esta huelga, o sea que si llevamos seis días, llevamos 180 millones de dólares", indicó el presidente del gremio empresarial, Héctor Cotes.

El ejecutivo, que concedió una entrevista a una televisión local, explicó que las repercusiones de la huelga van más allá del paro en las construcciones, ya que "los compromisos financieros son ineludibles y a los bancos hay que pagarles igual a fin de mes".

"Esto es un impacto que va en cascada y lo que instamos a ambas partes es que se sienten a negociar y que pongan delante los mejores intereses del país", aseguró Cotes.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) negocian desde hace meses una nueva convención colectiva, que estará vigente desde este año hasta 2022.

Aunque las partes han conseguido consensuar la mayoría de las cláusulas, las negociaciones encallan en el ajuste salarial y, ante la falta de acuerdo, el Suntracs inició el pasado miércoles una huelga indefinida, que mantiene paralizados el 95% de los proyectos del país, según el sindicato.

"Estamos en un momento en el que la economía está creciendo, pero no en distintos sectores como el comercio o la construcción (...) El salario en el sector de la construcción es uno de los más altos no solo del país, sino también en Latinoamérica. Actualmente un principiante gana 800 dólares y, si le agregamos el 50 por ciento, estamos hablando de 1,200 dólares", aseguró el presidente de Apede.

La patronal de la construcción planteó en principio un incremento salarial del 0.5 por ciento durante los próximos cuatro años, lo que equivale a un 2 por ciento en 2022, mientras que el sindicato reclamó que el ajuste total fuera de un 60 por ciento, es decir, de un 15 por ciento cada año.

Los dirigentes de ambos gremios, que este lunes reanudarán las negociaciones, han reconocido que sus propuestas originales son "extremas" y se han mostrado dispuestos a rebajar sus pretensiones.

Los afiliados al Suntracs entregaron este lunes volantes (cuartillas) en todo el país, mientras que el martes se movilizarán "en distintas arterias viales", según anunció el sábado el líder sindical, Saúl Méndez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus