Lista de aspirantes a magistrados se reduce

Actualizado
  • 23/04/2018 02:00
Creado
  • 23/04/2018 02:00
La comisión ministerial redujo el número de aspirantes de 153 a 30. Solo se ha tomado en cuenta la hoja de vida de quienes se postularon. Además se ha considerado la paridad, dijo el ministro Álvaro Alemán

La lista de 153 abogados aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya fue depurada por la comisión ministerial.

En la primera revisión, el listado se redujo a 30. Solo dos serán los designados por el Ejecutivo para reemplazar a los magistrados Oydén Ortega, en la Sala Primera de lo Civil, y Jerónimo Mejía, en la Sala Segunda de lo Penal.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, quien encabeza comisión, informó de la primera depuración en el programa ‘Cara a Cara', que se transmite por RPCTV .

Alemán reiteró que la lista final de los aspirantes a magistrado de la Corte será enviada a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia a más tardar el 30 de abril.

‘El día miércoles nosotros celebramos una reunión luego de que cada uno de los cinco miembros de la comisión revisó la lista, y en esa primera reunión iniciaron descartando candidatos y el único criterio fue simplemente currículum. Son personas que, con todo respeto, sentíamos no tenían un currículum que permitía recomendarlos para ser magistrado', expresó el ministro en el programa dominical.

PROCESOS

El Ejecutivo designa y la Asamblea Nacional deberá ratificar

El Ejecutivo debe reemplazar a los magistrados Oydén Ortega, en la Sala Primera de lo Civil; y Jerónimo Mejía, en la Sala Segunda de lo Penal.

En la Corte Suprema de Justicia solo hay una magistrada.

De acuerdo con el ministro Alemán, se está tomando en cuenta la participación de aspirantes mujeres, así como la especialidad de los profesionales, debido a que se requiere un magistrado para la Sala Penal y otro para la Sala Civil.

Esta semana, la comisión ministerial deberá confeccionar una lista corta de los aspirantes que cumplan los requisitos constitucionales. La elaboración de esta lista corresponderá a la comisión integrada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett; y el abogado Gian Castillero.

Una vez se elabore este listado de al menos diez candidatos, se someterá a un proceso de consultas con el Pacto de Estado por la Justicia, a fin de que sus miembros den a conocer sus observaciones sobre los respectivos candidatos.

Concluida la consulta, el Ministerio de la Presidencia someterá la lista de seleccionados a la consideración del Consejo de Gabinete.

El titular de la Presidencia aseguró que luego de una nueva valoración de las hojas de vida de estos profesionales, procederán a elaborar la lista que será remitida a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.

‘Vamos a tener una reunión mañana (hoy) y en esa reunión vamos a seguir depurando la lista y nos hemos puesto la meta que podemos enviarlo a más tardar el lunes 30', precisó el funcionario, quien no reveló los nombres de las primeras personas seleccionadas.

Alemán hizo referencia a que no se puede descartar a candidatos solo porque actualmente son funcionarios del Gobierno. En esa condición están Olmedo Arrocha, jefe de Inversiones del MEF y encargado del proceso de entrega de los Cepadem; y de Farah Diva Urrutia, funcionaria de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

Cuando finalice el escrutinio de los abogados en la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, el presidente Juan Carlos Varela deberá someter los nombres al Consejo de Gabinete y tomar la decisión para remitirlos a la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus