Así funcionan los aviones 'cazahuracanes'

Actualizado
  • 26/04/2018 16:06
Creado
  • 26/04/2018 16:06
Por primera vez estas aeronaves se encuentran en Panamá y los especialistas explicaron su funcionamiento y la importancia de su trabajo 

Dos de las diez  imponentes aeronaves Hércules WC-130 de la Fuerza Armada de Estados Unidos conocidas como 'cazahuracanes' fueron exhibidas en el aeropuerto de Howard por especialistas de la Fuerza Armada de Estados Unidos y la Administración  Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).

El objetivo de estos aviones es de volar dentro de las tormentas y huracanes para recopilar información meteorológicas en tiempo real para hacer pronóstico más exacto.

Los cazadores de huracanes ingresan al ojo de estos fenómenos naturaleza de manera perpendicular en forma de X, volando a 10 mil pies de altura y penetran en la pared del ojo del huracán o tormenta.

A la hora de ingresar al huracán hay mucha turbulencia por la intensidad de los vientos, pero cuando ya se encuentran en el ojo del huracán, todo cambia y es mas tranquilo, comenta el capitán y navegante, Rafael Solort.

Cuando se está en los distintos cuadrantes de la pared del huracán y en el ojo, el navegante lanza una sonda que los ayuda a medir la intensidad de los vientos. Algunos de los ojos del huracán pueden variar hasta alcanzar las 110 millas por hora y otros son de 30 millas, explica el especialista.

La misión del escuadrón pueden durar 12 horas, de las cuales la mitad (6 horas) se las dedican en el ojo del huracán.

Las aeronaves cuentan con tecnologías de puntas con un laboratorio donde miden en tiempo real la intensidad de estos fenómenos de la naturaleza y así prevenir a los organismos de rescates. Cada avión pueden tener una tripulación de cinco personas, dos pilotos, un navegante, un meteorólogos y un operador de sondas que cubren áreas del Caribe o el Pacífico.

Estos aviones también cuentan con un censor que los ayuda a recopilar información como la intensidad de los vientos y su costo del avión ronda aproximadamente entre los $30 a $40 millones.

Hasta hora, el equipo de la NOAA y la Fuerzas Armadas de Estados Unidos, solo han tenido la pérdida de un avión "caza tormentas" con el Huracán Janet, en la que hace 63 años se tragó once personas a bordo, entre ellos sus tripulantes y dos periodistas.

La temporada de huracanes inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus