PRD y CD buscan consolidar alianza en la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 26/04/2018 02:00
Creado
  • 26/04/2018 02:00
La nueva mayoría legislativa empezó a fortalecerse cuando se opusieron a ratificar a Ana Tovar de Zarak y Zuleika Moore, como magistradas de la Corte

En un inusual encuentro realizado a tan solo cinco días de que culmine el periodo ordinario de sesiones, este 30 de abril, y el periodo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, diputados de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) se reunieron la noche del martes para consolidar la alianza que los mantiene con el control del poder legislativo.

MAYORÍA LEGISLATIVA

La nueva mayoría legislativa la conforman 41 diputados

Un total de 26 diputados son parte del PRD y 25, del partido Cambio Democrático.

No fue una reunión cualquiera. El encuentro se realizó en el hotel Sheraton, uno de los más exclusivos de esta ciudad; todos sentados alrededor de mesas con finos adornos florales, en un salón reservado para ellos y con las más exquisitas viandas. Por su puesto, el postre no podía faltar.

Los diputados del PRD y del CD aprovecharon para brindar, algunos con agua y otros con jugo de naranja o soda, por la alianza opositora. Al menos mientras se le permitió el acceso a la prensa, porque la reunión formal se realizó a puerta cerrada.

No fueron invitados los diputados del oficialista Partido Panameñista, quienes con sus votos y los de un grupo de disidentes del PRD y del CD, el 1 de julio de 2017 pusieron en la silla presidencial del Legislativo a la diputada Yanibel Ábrego, quien, según fuentes del parlamento, esta vez contaría con el respaldo de toda la bancada del PRD y del CD para reelegirse en el cargo el próximo 1 de julio, cuando se iniciará el quinto y último periodo ordinario de sesiones de este quinquenio.

¿POR LA REELECCIÓN?

Al ser consultada sobre este encuentro y sus aspiraciones de reelegirse en la presidencia del legislativo, la diputada Ábrego se limitó a explicar que en la reunión ‘se hablaron temas de país y de la Asamblea Nacional'.

Mientras que, según el jefe de la bancada de CD, el diputado Fernando Carrillo, la reunión de este martes fue con miras a estar de acuerdo en mantener la alianza legislativa de las bancadas de la oposición.

Enfatizó que no se habló formalmente de la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea.

En tanto, el diputado Quibián Panay, del PRD, sostuvo que hablaron sobre las coincidencias de ambas bancadas hacia el 1 de julio en cuanto a la agenda legislativa, y sobre temas nacionales.

‘No se han definido figuras para la elección de la directiva de la Asamblea', aseguró Panay, tras ser interrogado sobre si el PRD presentará candidato propio o si apoyará la reelección de Ábrego.

Diputados de CD informaron que el próximo lunes habrá otro encuentro, esta vez sería con los miembros de la bancada panameñista, para dialogar sobre la agenda del próximo periodo legislativo.

La nueva mayoría legislativa conformada por el PRD y CD, que cuenta con 41 diputados —de un total de 71—, empezó a fortalecerse el pasado 30 de enero, cuando diputados de ambas bancadas rechazaron el nombramiento de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y de Zuleika Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia, designadas por el presidente, Juan Carlos Varela.

También se impusieron al oficialismo tras reconfigurar y elegir una nueva Comisión de Credenciales, que en un principio era dominada por la bancada del gobernante Partido Panameñista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus