Realizan la primera cirugía de reconstrucción mandibular con Peroné en Panamá

Actualizado
  • 27/04/2018 12:37
Creado
  • 27/04/2018 12:37
En Panamá, a través de la CSS se incursiona nuevos métodos utilizados en otros países para mejorar la calidad de vida de los panameños

En Panamá se realizó la primera cirugía de resección de un tumor mandibular y reconstrucción inmediata con colgajo microvascularizado de Peroné, a un joven de 17 años de edad, en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.

Esta intervención quirúrgica tuvo una duración de 7 horas y estuvo conformada por dos equipos quirúrgicos trabajando simultáneamente, uno encargado de la remoción del tumor mandibular y el otro equipo a cargo del colgajo microvascularizado de Peroné con el cual se reconstruyó parte de la mandíbula.

Se contó con la participación de cirujanos maxilofaciales, plásticos, reconstructivos y microquirúrgicos de Colombia, como los doctores, Luis Eduardo Nieto y Oscar De León, con vasta experiencia en cirugías de este tipo y especialistas panameños como los doctores Jonathan Chanis, Cirujano Oral y Maxilo facial del hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Alberto Mayorga, cirujano plástico del Instituto Oncológico  Nacional y el Dr. Carlos Alvarado del Hospital de Niño.

El tiempo de recuperación es de aproximadamente 20 días y se calcula que el costo de la  rehabilitación oral y este tipo de cirugía en una clínica particular oscila entre los $20 a $35 mil dólares.

Los tumores mandibulares comprometen gran parte de la mandíbula y la deforman, y aunque no suelen ser muy comunes, cuando se sufren afectan la zona de la boca, que es empleada para hablar y comer, provocando importantes modificaciones en la fisonomía del paciente.

En Panamá, a través de la Caja de Seguro Social se incursiona nuevos métodos utilizados en otros países para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus