Minsa inicia jornada de vacunación contra la influenza

Actualizado
  • 01/05/2018 02:00
Creado
  • 01/05/2018 02:00
Los 1.5 millones de dosis llegan a las 10:00 a.m. al Aeropuerto de Tocumen, para distribuirlas en los diferentes centros a nivel nacional. Representan una inversión de $8.4 millones para el Estado

Un total de 1.5 millones de vacunas tetravalentes contra la influenza llegarán hoy al país, confirmó el ministro de Salud, Miguel Mayo.

Las dosis que adquirió este año el Estado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tienen un costo de $5.60 por unidad, representando una inversión de $8.4 millones para el Estado.

De acuerdo con Itzel de Hewitt, jefa del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), estas vacunas tetravalentes cubren dos tipos de influenza: A y B.

‘Asistan a las instalaciones de salud mas cercanas y aprovechen que la dosis es gratuita. Es por su salud',

ITZEL DE HEWITT

INMUNIZACIÓN DEL MINSA

Según Hewitt, desde mañana miércoles se realizarán las distribuciones en todas las regiones de salud del país. El jueves se estará vacunando en todos los centros de salud y hospitales nacionales, ya sean del Minsa o de la Caja del Seguro Social.

Las dosis se estarán aplicando de manera gratuita y aunque tengan prioridad los niños, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años, se podrá vacunar cualquier persona, siempre y cuando se presente a las instalaciones de salud.

A los niños menores de un año se les aplicará dos dosis, mientras que al resto de la población se le inoculará una dosis.

La funcionaria del Minsa hizo un llamado a la población para que acuda a los diferentes centros de salud del país para que se apliquen esta vacuna y así evitar lo que ocurrió en 2016, cuando se registraron 73 víctimas fatales y 4,150 pacientes afectados con el virus.

ANTECEDENTES

En 2017 se adquirieron dos millones de dosis para la gripe estacional por un monto de $10.9 millones, pero solo se pudieron aplicar 1.3 millones, perdiéndose 700 mil vacunas. Esto representó una pérdida de $2.4 millones para el Estado.

De acuerdo con informes del Ministerio de Salud, a pesar de la pérdida de ese año, se logró vacunar a más de 60% de la población, gracias a las constantes jornadas de vacunación a nivel nacional, lo que también ayudó a disminuir las víctimas: el año pasado cerró con tres fallecidos.

DOSIS CONTRA LA INFLUENZA

Panamá se prepara para proteger a su población contra la influenza.

Hoy llegan al país 1.5 millones de dosis que adquirió el Estado a la OPS.

Las vacunas cubrirán dos tipos de influenza, la A y la B. Según el Minsa, cada dosis tiene un costo de $5.60. En los diferentes centros de salud se aplicarán gratis

Este año el Estado está invirtiendo un total de $8.4 millones.

En el 2016, el Minsa compró 3 millones de dosis, de las cuales solo se aplicaron 2,500,000 vacunas. Las que se dejaron de aplicar representaron una pérdida de $1.5 millones.

En 2016, se logró inyectar al 63% de la población, una cifra récord en el país, según el Minsa.

Mientras que en 2015 se adquirieron un millón de vacunas. De esta cifra, solo se aplicaron 600,000 dosis y se descartaron 400,000, lo que representó una pérdida de $1.4 millones.

VIRUS ESTACIONAL

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, causada por un virus que se transmite de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se esparcen al toser o estornudar.

Sus signos y síntomas pueden ser percibidos durante tres o siete días. Pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal.

Los niños infectados con el virus de la influenza pueden tener crisis, náuseas y hasta vómitos.

Los especialistas recomiendan el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca cuando se tosa.

Si las personas no se tratan a tiempo, pueden llega a presentar algunas complicaciones, como neumonía, bronconeumonía o bronquiolitis, sinusitis y otitis media. Estas condiciones pueden agravarse y causar la muerte del individuo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus